Quiborax: el fiscal Blanco en la mira por retirar demanda

El Ministerio Público retiró la acusación penal contra Allan Fosck y otros siete miembros de la empresa Quiborax por falsificar el acta de accionistas.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:22

 Beatriz Layme  / La Paz

La oposición   alista  una demanda contra Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz, quien retiró la denuncia  penal  contra el chileno Allan  Fosk y siete trabajadores de la empresa Quiborax,  acusados de presentar un acta falsa para iniciar una demanda contra Bolivia ante una corte internacional.

“Estamos evaluando iniciar una acción legal contra el fiscal departamental de La Paz, los fiscales que han sido parte de este proceso que ha terminado beneficiando a una trasnacional chilena en contra de los intereses del Estado”, sostuvo el diputado Wilson Santamaría, quien anunció que la demanda será por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El expresidente Carlos  Mesa manifestó que el accionar del fiscal Blanco “va a complementar nuestro  fundamento jurídico para continuar argumentando lo que creemos, lo que debe hacerse: una investigación y una acusación contra los verdaderos responsables de este caso”.

En respuesta, el fiscal Blanco manifestó ayer que “los fundamentos son públicos y nosotros (la Fiscalía) no vamos a entrar a un juego de especulación”, y agregó que en cualquier momento emitirá un pronunciamiento sobre el tema.

El 5 de junio de este año,  dos días antes de que el Gobierno pagara los 42,6 millones de dólares a Quiborax, el fiscal Blanco retiró del Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz la acusación penal contra Fosk y otras siete personas,   de la empresa chilena, por falsificar  el acta de composición de accionistas.

El acta adulterada señalaba que la empresa Quiborax tenía una mayoría de accionistas chilenos,  situación que le permitió demandar a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Por falsificar, David Moscoso se declaró culpable y recibió una sentencia de dos años de cárcel. 

  Mesa explicó que la Fiscalía retiró la demanda porque la condición de Quiborax, para aceptar el acuerdo con Bolivia,  era retirar a Fosk y otros del juicio por falsificación. Quien asume este compromiso es la Procuraduría General del Estado.

 “¿Puede el Poder Ejecutivo, la Procuraduría  comprometerse a algo que le compete al Poder Judicial? Eso claramente muestra que quien controla el Poder Judicial es el Ejecutivo”, afirmó Mesa, antes de  calificar de “aberración jurídica” el compromiso de la Procuraduría. 

En criterio de Santamaría,  la Fiscalía debió  continuar con el proceso contra Fosk y otros  porque para Bolivia era fundamental demostrar que la competencia de CIADI se había forzado con un documento fraguado,  tomando en cuenta que Moscoso, incluso, recibió una sentencia y pagó una multa de 1.000 bolivianos. “¿Qué ganó Bolivia? ¡Nada!”,  dijo, antes de ratificar que los responsables deben ser procesados.

Arce: Se retiró la denuncia por un acuerdo 

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, afirmó anoche que la Fiscalía retiró la demanda “en estricto cumplimiento al laudo” de la CIADI por el caso Quiborax.

“Este laudo  no podemos incumplirlo como mucha gente ha señalado”, dijo, y reflexionó que Bolivia debe ser un país respetuoso del derecho internacional, más aún cuando tiene una demanda contra Chile ante La Haya. “No podemos comenzar incumpliendo”.

Reveló que el ministro de Minería, César Navarro, y el representante de Quiborax firmaron una claúsula en la que se  libera a las partes del inicio de  procesos posteriores como parte de una exigencia  del derecho internacional cuando existe un acuerdo.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

24
336

Otras Noticias