El Presidente dice que la Unasur “está en crisis”

viernes, 13 de julio de 2018 · 00:33

AFP  / La Paz

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en crisis, afirmó ayer el presidente Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, del que seis países suspendieron su participación en abril pasado.

“Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis”, afirmó el gobernante boliviano en una declaración de prensa en La Paz, después de un encuentro con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo.

Bolivia se fijó la meta de destrabar su funcionamiento de la unión durante su mandato.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril  suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien  terminó su  cargo en enero de 2017.

Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Surinam, vetó la candidatura del argentino José Octavio Bordón (actual embajador en Santiago), mientras el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabilizó a Argentina, que le antecedió, de dejar “temas pendientes”.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, también aseveró en abril pasado que la Unasur “no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas”.

Tanto Morales como Huanacuni habían anunciado reuniones y conversaciones con los seis países críticos para destrabar la designación de un secretario general, aunque no se revelaron avances.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
69
6