Cocaleros dicen que detenciones fueron ilegales; Romero lo niega

Los entrevistados indicaron que apresaron a sus compañeros cuando trabajaban en sus cocales. El Gobierno señaló que éstos instigaban a la violencia.
sábado, 14 de julio de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

Cocaleros de La Asunta denunciaron que la detención de seis de sus compañeros fue “ilegal y arbitraria”, dado que fueron apresados   cuando caminaban o trabajaban en sus cocales.  Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró  que los detenidos tenían dinamita en sus mochilas y, además,  instigaban a la violencia. 

El hecho ocurrió el jueves pasado,  cuando el presidente Evo Morales llegó a la región para una  entrega de obra.

“Han detenido a nuestros compañeros, cuando ni siquiera estaban en el bloqueo, los han bajado de sus cocalitos. Estaban trabajando.   Fue ilegal, completamente arbitraria”, afirmó   Miguel Narváez, presidente del Comité de Defensa de la Coca de La Asunta. 

El dirigente sostuvo   que los detenidos son integrantes de Cofecay  (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas) y que se identifican como “cocaleros disidentes”.

Morales viajó a la región para inaugurar un colegio. Una hora antes de su llegada, un grupo de  cocaleros bloqueó el sector de Puerto Rico y, según relatan los entrevistados, lo hicieron para   reclamarle  por   “obras incumplidas”. Según Narváez, los efectivos policiales los gasificaron y los dispersaron.

¿Cómo ocurrieron las detenciones? El dirigente contó que dos de sus compañeros pasaban por Flor de Mayo, sector ubicado a dos horas del lugar de  la gasificación. Allí se encontraron con un grupo de  afines al MAS, quienes los golpearon y les tildaron de ser “de la derecha”. Luego –denunciaron–,   los “atacantes” fueron a buscar a efectivos policiales “y les pidieron” que “se los lleven detenidos”, pedido al que  la Policía habría accedido sin objetar o preguntar quién golpeó a los cocaleros.

 “Los del MAS les pusieron dinamita en sus mochilas;  por eso,  la Policía les hizo caso y se los llevó. Hemos ido hasta la celda y hemos hecho vigilia; y a las 2:00 los hemos hecho sacar (de la celda)”, relató Narváez.

Por su parte, el comunario Javier Berríos dijo que en el lugar donde ocurrió la gasificación (Puerto Rico) se detuvo a otros cuatro cocaleros.  “La Policía llegó en grupos y  detuvo  a quien  veían. Estos compañeros estaban en sus cocalitos y de ahí los han sacado, sólo porque había cerca unos letreros colgados que decían ‘Evo mentiroso’. Les han sembrado dinamita en sus mochilas”, manifestó.

Carlos Romero, ministro de Gobierno,  refutó esas versiones y sostuvo que los detenidos tenían dinamita. Expresó  no conocer la situación de los dos cocaleros de La Asunta, pero señaló que los detenidos en Puerto Rico serán procesados. “Desde hace tiempo, en los Yungas,  han estado sucediendo secuestros y torturas. La instrucción que hemos dado es desarticular este grupo ilegal”, afirmó. 

Narváez sostuvo  que los cuatro detenidos fueron trasladados a La Paz y   serán sometidos a una audiencia  cautelar. Hoy prevén reunirse para analizar qué acciones  asumir.   “Cuando  acabó su discurso, la gente, sabiendo ya que había detenidos, le fue  a gritar a Evo por las obras que hasta ahora no cumple y él se tuvo  que escapar como ratero, se  ocultó detrás de un colegio y ahí lo recogió su helicóptero”, relató.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

72
83