El MAS ataca a los colectivos del 21F desde tres frentes

Jacinto Herrera, ejecutivo de la CSUTCB, manifestó que las organizaciones ya no soportan las protestas del “Bolivia dijo No”. Las plataformas rechazan el ataque.
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:09

       María Carballo  /  La Paz

El Movimiento Al Socialismo  (MAS) arremete contra los colectivos del 21F desde tres  frentes. Sectores  sociales expresaron ayer cuestionamientos hacia las plataformas ciudadanas, un ministro las comparó con un borracho, y un legislador  llamó a los activistas “fascistas y antidemocráticos” a los activistas.  

  El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera,  manifestó que las organizaciones sociales afines al masismo están  cansadas de soportar a las plataformas que defienden el 21F. 

El dirigente brindó ayer una conferencia de prensa en nombre  del Pacto de Unidad y se refirió al movimiento por el 21F,  que anunció su presencia en los actos cívicos del 6 de agosto, que se realizarán en Potosí.

“Vamos a estar también el 6 de agosto en  Potosí, seguramente  ellos estarán haciendo alguna bulla en  contra del Presidente y están en el derecho de hacerlo, pero queremos decirles que no provoquen al enfrentamiento, porque ya venimos soportando mucho tiempo, que no provoquen, porque nos van a encontrar”, amenazó Herrera.

 Explicó que es imposible controlar a todos los miembros de una organización y que si algunos, “de manera unitaria”,  deciden “responder” a los colectivos, lo harán. “No podemos seguir soportando la provocación, porque ahí va a reaccionar la gente y eso no es bueno para el pueblo”, acotó.

 Por otro lado, la ejecutiva de las Bartolinas, Secundina Flores, criticó el accionar de los colectivos. “Son grupillos que no quieren que progrese nuestro país. Hay que decir desde acá: esos grupillos siempre van a estar fregando, jodiendo”, afirmó, según ERBOL.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se refirió a las movilizaciones que defienden el 21F   como un ebrio que arruina una fiesta.   “Son las mismas medidas de seguridad que se aplican como en cualquier fiesta, si un borracho entra a fregarte tu fiesta, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta”, expresó  Zavaleta. 

Al respecto, Iván Arias,  activista del 21F, señaló que las organizaciones sólo cumplen con las “órdenes” de Morales, quien dijo  en el Foro de Sao Paulo (Cuba) que  hay que identificar a los enemigos internos y externos. “Así, desde Cuba nos llega el mensaje que Evo seguirá el camino de Nicaragua y Venezuela donde los gobiernos no ven ciudadanos librepensantes, sino enemigos que deben ser combatidos y eliminados”, manifestó.

El martes, el jefe de la Bancada  del MAS, el diputado David Ramos, sostuvo: “La provocación viene de los activistas del 21F, son grupos fascistas y antidemocráticos financiados por la derecha”. 

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, recordó que las plataformas nunca demostraron “actitudes violentas” y que son pacíficas. “Quieren restringir la libertad de expresión, que es un derecho constitucional y además, humano. Es lamentable”, agregó.

El  exdefensor  Rolando Villena  aseguró que con esta actitud, las organizaciones afines al MAS, demuestran que “están en su peor momento”.  “Son ellos los que están incitando a la violencia, nosotros sòlo defendemos los principios democráticos”, expresó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que no existirá “nada especial” respecto al despliegue policial en Potosí, el próximo 6 de agosto. “Tienen derecho a hacerlo (a protestar), tampoco están cometiendo ningún tipo de agresión, ni ejerciendo violencia, no hay por qué tomar esas medidas”, dijo la autoridad, quien exhortó a las organizaciones sociales no caer en provocaciones  ni hacer declaraciones que inciten a la violencia. “No hay que señalar que van a responder a provocaciones, de ninguna manera”, afirmó.

   ¿Anuncios  polémicos?

  • Pelea En un acto oficial, realizado en Yungas, el 10 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al debate del 21F y dijo que la pelea es de “q’aras contra indios”.
  •    A “chutazos” Dos días después, el presidente Evo Morales afirmó que si él fuera cocalero de los Yungas “sacaría a chutazos” a los defensores de los resultados del 21F.
  •      De incógnito El pasado lunes, los militantes del MAS marcharon enmascarados y con palos en la mano para advertir a las plataformas que las “aniquilarán” en 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
139
539