Binomio: cocaleros deciden que el Vice acompañe a Evo en 2019

El dirigente Loza anunció que en los próximos días organizaciones sociales afines al MAS emitirán pronunciamientos de apoyo a la fórmula Evo-Álvaro.
sábado, 07 de julio de 2018 · 00:07

Beatriz Layme  / La Paz

La Federación de Cocaleros de Chimoré, Cochabamba, resolvió  en congreso apoyar a Álvaro García Linera para que sea el acompañante de fórmula de  Evo Morales en los comicios de 2019.

 “Estamos oficializando como una propuesta (...).  Siento que son hombres del pueblo, para el pueblo y deben respetar las decisiones del pueblo. Estoy seguro que nuestro hermano Vicepresidente no se va a negar a este enorme apoyo no sólo del trópico sino de todo el país”, comunicó el dirigente cocalero Leonardo Loza en conferencia de prensa.

García Linera  -en diciembre de 2017- descartó la posibilidad de acompañar al presidente Morales como candidato en las elecciones generales previstas para 2019. “Yo quiero formar nuevos comunistas, ese es mi objetivo. Mi vida, formar nuevos comunistas para que impulsen este proceso mucho tiempo más. El comunista es el que pelea por todos, no por sí mismo”, señaló. 

 Los ejecutivos de los  interculturales y de las  Bartolinas  afirmaron que aún no tomaron una decisión al respecto. Hay quienes también manifestaron que   temen “una traición” interna al partido como habría  ocurrido en Ecuador. Por eso -sostuvieron- buscan   una persona de “confianza”. 

    “Todavía nosotros estamos analizando el binomio. El problema es... el Vicepresidente tiene que ser alguien de confianza. Recordemos lo que pasó en Ecuador. El que era candidato a vicepresidente (Lenin Moreno), ahora dirige una persecución contra el jefe político (Rafael Correa). Eso es lo que no queremos que ocurra”, sostuvo Henry Nina, ejecutivo nacional de los interculturales.

      Por su lado, Segundina Flores, dirigente nacional de las Bartolinas, manifestó que su organización recién tomará una determinación. “En una reunión grande vamos a hacer la evaluación. Nosotros ahí veremos si apoyamos o no”, dijo Flores, quien ratificó que Morales es el candidato del MAS para  2019, pero que el tema del candidato a Vicepresidente  “todavía no se definió”.    

 No obstante, el dirigente Loza aseguró que en los próximos días las organizaciones sociales, cercanas al MAS,  emitirán pronunciamientos de respaldo al binomio Evo-Álvaro.   

Morales, en reiteradas oportunidades, señaló que García Linera “es insustituible”, por el compromiso y aporte que demostró en los 12 años que lleva en  el   Gobierno. El Vicepresidente  juró al cargo junto con el Jefe de Estado  el 22 de enero de 2006.

La oposición y las plataformas  rechazan el  binomio  Morales-García Linera, puesto que  afirman que no están habilitados como candidatos, debido a que el 21 de febrero de 2016, la mayoría dijo “No” a la reelección. 

   Loza expresó:  “Nosotros tenemos un documento constitucional que garantiza la candidatura de Morales y, por tanto, como movimientos sociales es nuestra obligación, desde ahora,  entrar en la campaña”.

 

6
105

Otras Noticias