Cae el jefe de la Casa Militar y envían a la cárcel a teniente

Alberto Mansilla Pozo, general de brigada, fue destituido de ese cargo, mientras que al teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz le dieron detención preventiva.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:24

María Carballo / La Paz

Alberto Mansilla Pozo, general de brigada, fue destituido ayer del cargo de jefe de la Casa Militar, después del robo y devolución de la medalla y banda presidencial, informó el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda.

“Ya ha sido destituido el jefe de la Casa Militar porque hay una responsabilidad. Ustedes saben que para sacar la medalla de nuestro Presidente hay un procedimiento. Tiene que firmar un documento y ese documento tiene que ser entregado al Banco Central de Bolivia (BCB). Quien firma se hace responsable también, en este caso es el jefe de la Casa Militar”, explicó Borda a los periodistas.

Horas antes, el presidente Evo Morales se refirió al caso y pidió un “castigo ejemplar” para los responsables.

“Duele mucho a todos. Me dejaron sin medalla el día de ayer (…). Hay una Casa Militar, siempre es un general y su pequeño equipo de trabajo, y que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables... Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo, para que se investigue y que se debe dar un castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, dijo el Primer Mandatario.

Por otro lado, un juez de El Alto dispuso ayer detención preventiva para el teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, a quien robaron la medalla y la banda presidencial el martes en la noche.

“El juez, luego de haber analizado de manera objetiva los elementos con los que contaba el Ministerio Público, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro”, indicó el fiscal César García.
Ortiz fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción de patrimonio nacional.

Borda sostuvo que los delitos “son personales” y no a nivel de institución. “Lamentablemente no soy abogado, no sé cómo se da esa parte jurídica, pero los delitos son personales, no a nivel de institución”, afirmó.

Procesos internos

El comandante de las Fuerzas Armadas anunció que el ahora exjefe de la Casa Militar y el teniente Ortiz serán sometidos a procesos internos, que llevará adelante el Comando del Ejército y que ahí se definirá si son dados de baja.

Asimismo, Borda fue consultado por los periodistas sobre si Ortiz tenía antecedentes por “incumplimiento de órdenes superiores”, tal como figura en un memorando de llamada de atención que ayer circuló en las redes sociales. El documento tiene fecha de abril de este año. El Comandante respondió a los comunicadores que el Ejército “tiene conocimiento de eso”.

El hurto de la medalla del poder

  • El robo Los símbolos presidenciales fueron sustraídos el martes, cuando Ortiz los dejó en su vehículo, mientras ingresaba a un burdel; 16 horas más tarde, los emblemas fueron dejados en la iglesia de San Pedro.
  • Salida El director de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera, informó que la medalla fue sacada de la bóveda del Banco Central de Bolivia en julio, para la efeméride paceña y que permaneció en el domicilio de Ortiz hasta el día que fue robada.
  • Pregunta El Comandante de las FFAA fue consultado sobre este tema. “Eso van a evaluar (el Ejército), yo no tengo conocimiento”, respondió.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
213