El MAS vive un agosto lleno de escándalos y para el olvido

Los hechos polémicos van desde el discurso acortado del Presidente, pasando por el robo de la medalla del poder en un burdel, hasta un diputado nudista.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:03

Página Siete / La Paz

Un diputado que se desnuda en un lugar público y el robo de la medalla presidencial fuera de un burdel, son dos de los incidentes que marcan un agosto, que para el Movimiento Al Socialismo (MAS) está quedando para el olvido.

El presidente Evo Morales inició el mes con esperanza y así lo expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Hoy, primer día de agosto (...) Que sea inicio de un ciclo de mucha prosperidad para nuestra querida Bolivia”, escribió.

La suma del saldo

Pero lo que ocurrió después está lejos del anhelo que expresó el Primer Mandatario en ese tuit. El 2 de agosto, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó en su página web el resumen de operaciones de las cuentas del Presidente, después de que se hizo efectiva la renuncia que hizo del secreto bancario.

Pero una mala suma del saldo total generó que en primera instancia se difundiera la cifra 406.391 bolivianos, cuando la correcta era 732.076. Un funcionario de la UIF está tras las rejas por el error.

Acorta su discurso

El 6 de agosto, Morales se vio obligado a acortar el discurso que emitía desde Potosí. El Jefe de Estado tuvo que brindar su alocución en medio de la consigna de “Bolivia dijo No”, que gritaban los opositores al régimen.

“Hermanas y hermanos yo quiero aprovechar esta oportunidad, estoy seguro… vamos a resumir nuestra intervención por el frío, no tanto por mí, sino por ustedes”, dijo Morales.

Roban la medalla

Al día siguiente, el martes, el ahora exteniente Juan de Dios Ortiz debía llevar la medalla presidencial a Cochabamba, para que el Presidente la use en la parada militar del 8 de agosto.

Pero el custodio, después de perder el vuelo y reprogramar un nuevo trayecto, decidió pasar por burdeles antes de embarcarse. Mientras él estaba en un prostíbulo, delincuentes le robaron del vehículo la mochila en la que llevaba la medalla del poder y la banda presidencial.

La noticia se conoció el miércoles y generó críticas de exmandatarios, políticos de oficialismo y de oposición, que acusaron a Ortiz de tener un manejo irresponsable de los emblemas.

Las piezas fueron dejadas por los ladrones, 16 horas después, en la iglesia de San Pedro. Ortiz fue dado de baja y está preso.

Un diputado se desnuda

Horas después de ese hecho, Domingo Soto Farfán, diputado oficialista, fue detenido en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, después de desnudarse. Estaba en estado de ebriedad. Salió libre bajo fianza y pidió no ser más “humillado”.

El incidente causó críticas y hasta el dirigente cocalero Leonardo Loza se pronunció al respecto. Afirmó que “había que expulsarlo” del MAS.

El niño y el agua

El jueves, el presidente Morales empujó a un niño hacia una cañería de la que salía agua, pero el pequeño fue arrastrado por la fuerte presión que salía del conducto. El incidente ocurrió en el acto de entrega de la ampliación de un sistema de agua potable en el municipio de Villa Montes (Tarija).

Para el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata, esta serie de hechos demuestran un “mal karma” del masismo. Al respecto, el diputado Édgar Montaño, del MAS, indicó que estos incidentes “son aislados”. “La oposición quiere hacer una suma de todo”, protestó.

270
12