“Un presidente se va cuando en un país hay democracia”

David Ramos, diputado masista, manifestó que todo ciudadano tiene derecho a cuestionar a través de la música, pero que será el pueblo el que decidirá con su voto.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

El coro de ¡Bolivia dijo No! llegó hasta el concierto de Maná. Ese grito fue correspondido por el vocalista de la banda mexicana, Fernando Olvera, más conocido como Fher, quien afirmó que “un presidente se va cuando en un país hay democracia”.

“Ahora entiendo por qué ‘Bolivia dijo No’, bueno ‘Bolivia dijo No’”, expresó Fher, quien luego de entender el constante grito de sus fanáticos manifestó que “lo menos justo es que no haya democracia, porque al final es el pueblo el que manda”.

En medio de los pedidos de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, Fher contó que en las elecciones de su país “ganó la mayoría y la vamos a respetar, pero cuando acabe el término de nuestro presidente que viene, que es López Obrador, se va a tener que salir, así como lo hizo Pepe Mujica en Uruguay, igual tendrán que hacer todos los presidentes que viven en democracia”.

Los espectadores avivaron los gritos de “Bolivia dijo No”. Ante aquello, el artista mexicano deseó “mucha esperanza” y les encomendó a que “luchen por sus ideales, sean pacíficos y no pierdan el cauce”.

La consigna de “Bolivia dijo No” es promovida por plataformas ciudadanas, que exigen el respeto al voto del 51,3% de electores que en el referendo de febrero de 2016 rechazaron la reelección, resultado que impide al presidente Evo Morales ser candidato en 2019.


Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional, a solicitud del MAS, resolvió habilitar a Evo Morales para ser candidato de forma indefinida.

La banda mexicana no tiene problemas para expresar opiniones políticas. En agosto de 2017, Fher arremetió contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que terminará preso. “Maduro es un asesino y lo van a tener que meter preso a él y todo su régimen. Nosotros estuvimos allí hace 20 años y era un país impresionante”, declaró Olvera en aquella oportunidad.

El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, afirmó que los ciudadanos tienen derecho de cuestionar la reelección a través de la música, pero será el pueblo quien, con su voto, diga su última palabra.

“Ni Maná, ni Los Kjarkas ni Awatiñas tomarán decisiones, quien determina es el pueblo con su voto. Nosotros respetamos toda expresión democrática. Aquí no hay ninguna eternización del poder. Si la voluntad del pueblo es que un gobierno continúe en el poder, es voluntad soberana del pueblo y eso es lo que tenemos que asimilar los bolivianos”, dijo Ramos.

Wilson Santamaría, su colega de oposición, afirmó que las palabras del vocalista de Maná son prueba de que internacionalmente se conoce que el presidente Evo Morales quiere permanecer en el Gobierno sin respetar el voto del pueblo.

85
27