Tres organizaciones condenan acoso a periodistas en Palacio

Comunicadoras denunciaron que sufrieron agresiones sexuales y violencia durante la inauguración de Casa Grande del Pueblo. El gremio de la prensa pide explicaciones.
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Tres organizaciones del gremio periodístico expresaron “su más enérgica protesta” por las agresiones y acoso sexual que sufrieron algunas periodistas que cubrieron la inauguración de la denominada Casa Grande del Pueblo, el 9 de agosto. Las entidades exigieron explicaciones a las autoridades pertinentes.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz emitieron un pronunciamiento conjunto.

“Las organizaciones firmantes exigen al Gobierno una explicación sobre la actuación descortés y grosera de la guardia presidencial, así como del porqué del trato prepotente y de las agresiones de miembros de los movimientos sociales en contra de las periodistas”, se lee en el documento.

Al menos cuatro periodistas mujeres denunciaron que sufrieron violencia y acoso sexual el 9 de agosto, durante el acto de inauguración del nuevo edificio de Gobierno.

Yolanda Salazar, reportera de EFE, aseguró que al momento de ingresar a la nueva sede del Órgano Ejecutivo sintió que le tocaban “sus partes íntimas”, lo que la obligó a gritar para parar la agresión.

Asimismo, la periodista María Carballo, de Página Siete, contó que quiso registrar el momento en que la activista María Galindo era detenida por edecanes, en su ingreso a las instalaciones. Los efectivos intentaron desalojarla a empujones y jalones, pero como la periodista se resistió, “los uniformados enviaron a dos mujeres de las organizaciones sociales para lograr su objetivo”.

La periodista Nancy Vacaflor, de la Agencia de Noticias Fides, también denunció que fue agredida verbalmente por un personero de seguridad.

El presidente de la APLP, Reynaldo García, expresó que estos hechos demuestran que se “perdió el respeto a la mujer” en las instituciones y organizaciones afines al oficialismo.

“Las declaraciones contra la mujer, las agresiones lo demuestran y esto se tiene que revalorizar”, indicó.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marcelo Miralles, también repudió las agresiones. “Observamos con preocupación que el discurso gubernamental habla de logros legislativos en favor de la mujer, pero no es consecuente con las acciones de sus funcionarios, quienes no respetan la ley”, manifestó.

Otras denuncias

  • Equipos El periodista Alexander Quispe, de ERBOL, dijo que vio cómo una periodista de Nexo no pudo evitar que su cámara se rompiera, cuando intentaba ingresar al nuevo Palacio, debido al desorden que generaron miembros de sectores sociales.
  • Condiciones La periodista Raisa Ontiveros, de RTP, señaló que las condiciones para el trabajo periodístico, ese día, “fueron precarias”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

194
11