Llega al TIPNIS el Tribunal que el mismo Evo Morales promovió

La Comisión tiene previsto ingresar a la zona donde el Gobierno construye tres puentes. Un integrante del equipo le dijo al Jefe de Estado que fue su idea crear esa corte.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:04

Beatriz Layme / Trinidad

Cerca al medio día de ayer, llegó a Bolivia la comisión internacional que verificará si hay o no violaciones a la Madre Tierra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Antes de ingresar a esa reserva, la delegación le recordó al Gobierno que fue idea del presidente Evo Morales crear el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza para defender a la Pachamama.

Alberto Acosta, miembro del Tribunal, explicó que en la cumbre de Tiquipaya (Cochabamba) de 2010, convocada por el Jefe de Estado, se aprobó la declaración en la que “incluso se habló de la necesidad de tener un tribunal del cambio climático para defender los derechos de la Madre Tierra y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

Acosta (Ecuador) hizo esa declaración en conferencia de prensa, junto a Shannon Biggs (Estados Unidos) y Enrique Viale (Argentina) -los otros integrantes de la comisión-, después de arribar a Santa Cruz. Fueron recibidos por Marqueza Teco y Cecilia Moyoviri, quienes lucían coloridos tipoy.

Hoy, la delegación tiene previsto trasladarse hasta la comunidad Trinidadcito para reunirse con los indígenas del TIPNIS y escuchar sus testimonios sobre sus derechos presuntamente vulnerados.

Autoridades del Gobierno, esta semana, garantizaron la seguridad de la Comisión internacional; sin embargo, afirmaron que sus decisiones no son vinculantes; y que Bolivia no otorgó su consentimiento jurídico para formar parte del Tribunal.

Acosta explicó que “éste es un tribunal ético, un tribunal internacional que se creó para defender los derechos de la naturaleza”. “Este es un tribunal que tiene su origen en las luchas de los indígenas de diversas partes del planeta, y su punto fundamental es la acción de la defensa de la Pachamama, de los pueblos amazónicos y los pueblos andinos”.

El Tribunal fue creado en 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado también de la Conferencia sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Tiquipaya. Si bien los veredictos de esa corte no son vinculantes, logran “visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza”.

Teco y Moyoviri agradecieron la llegada de la comisión y afirmaron que las 64 comunidades del TIPNIS garantizan su visita, porque “ya le perdieron miedo al Gobierno y que están conscientes de que ahora es la oportunidad de denunciar los atropellos que sufrieron y viven los pueblos indígenas”.

En Trinidad, dirigentes indígenas expresaron su alegría por la llegada de la delegación internacional. “Hoy están acá. El Gobierno pensaba que no iban a llegar. Ellos (la Comisión) verificarán cómo está nuestro territorio; si bien las decisiones del Tribunal no son vinculantes, el mundo verá la mala situación en la que vive el indígena en Bolivia”, afirmó Tomás Candia, ejecutivo de la CIDOB, que es crítica al Gobierno.

Después de reunirse con los originarios, la Comisión tiene prevista una reunión con los líderes colonizadores que integran el Consejo Indígena del Sur (Conisur), organización de la zona donde el Ejecutivo construye tres puentes.

Posteriormente se trasladarán hasta la sede de Gobierno para sostener encuentros que fueron solicitados por instituciones y organizaciones, que darán a conocer casos similares al del TIPNIS.

Los integrantes del Tribunal prevén reunirse con el presidente Morales, aunque el Gobierno todavía no confirmó la cita. El miércoles 8 de agosto, el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza solicitó, a través de la Embajada boliviana en Ecuador, pidió una audiencia con el Jefe de Estado para conocer su posición sobre la denuncia planteada por los pueblos del TIPNIS.

La comisión

  • Alberto Acosta (Ecuador) Economista. Fue ministro de Energía y Minas durante el primer gobierno de Rafael Correa y presidente de la Asamblea Constituyente. El texto constitucional que resultó de ese magno evento reconoce los derechos de la naturaleza. Es docente e investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación Social y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de su país.
  • Shannon Biggs (Estados Unidos) Es cofundadora y directora ejecutiva de Movement Rights, institución que promueve los derechos de las comunidades, de los pueblos indígenas y los ecosistemas. Es cofundadora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y coautora de dos libros. Uno de ellos titula Los derechos de la naturaleza: exponiendo la Declaración Universal sobre los Derechos de la Naturaleza.
  • Enrique Viale (Argentina) Abogado formado en la Universidad de Buenos Aires, donde realizó estudios de posgrado en Derecho Ambiental y donde, además, ejerce como docente. Es fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Fue litigante por daño ambiental contra compañías como Chevron, el grupo inmobiliario IRSA, entre otras. Es miembro del Earth Law Alliance (Alianza por los Derechos de la Tierra), red conformada por abogados especializados de todo el mundo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
241
103