Tribunal de la Naturaleza llega al corazón del TIPNIS y recibirá denuncias contra el Gobierno

La misión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza llega a la comunidad de Trinidadcito, las comunidades ratificarán sus denuncias contra el Gobierno.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 18:58

ANF

Un gran número de comunidades arribó a la localidad de Trinidadcito para recibir a la misión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza –conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale– que visita el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para constatar las denuncias que recibieron el 2017.

“La lucha continúa y pese a que las demandas son algo diferentes a las que se exigía en la marcha del 90, el contrincante es el mismo: el Gobierno. Por eso fuimos hasta Alemania para denunciar ante el Tribunal y en estos días llegan para investigar los abusos del que somos objeto”, indicó a ANF el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil.

Los delegados llegaron aproximadamente a las 16.00 a la zona central del TIPNIS, su arribo responde a la denuncia que presentaron Fabián Gil y Marqueza Teco en contra de la administración de Evo Morales por pretender afectar su territorio y su medio ambiente con la construcción de obras físicas.

Tras varias horas de reunión, los distintos representantes indígenas y corregidores determinaron dividir su exposición ante el Tribunal en cinco partes. Una primera estará destinada al tema “TIPNIS como naturaleza”, en el que se explicará sobre la riqueza de flora y fauna, además de la biodiversidad que se mantiene en este parque.

Una segunda exposición “TIPNIS como pueblo” mostrará la riqueza cultural de los distintos pueblos que viven al interior del parque. Usos, costumbres, lengua nativa, entre otras particularidades, serán presentados ante el Tribunal.

Con la tercera parte se ingresará en la problemática por la que pasa esta región amazónica. Según los dirigentes, en esta etapa se explicará todos los tenores del problema: atropellos en cuanto al respeto a los pueblos indígenas y su territorio, el incumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), así como las represiones que soportaron en reiteradas oportunidades.

El cuarto punto “Impactos de la Carretera” abordará la problemática medioambiental que conlleva la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, proyecto impulsado por el Gobierno y organizaciones sociales afines al oficialismo.

Finalmente, el conjunto de comunidades emitirá una resolución final que apunta a una “demanda o petitorio” al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, para que falle en contra del Gobierno responsable de la administración del Estado.

Medios de comunicación, así como instituciones y organizaciones, como la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), CENDA, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Centro de Investigación Para el Campesinado (Cipca), están en la zona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

210
98