Fabricano: Rol de este tribunal es defender la naturaleza

sábado, 18 de agosto de 2018 · 01:04

ANF / Trinidacito

Marcial Fabricano, expresidente de la Subcentral TIPNIS, afirmó que el rol del Tribunal Internacional de Derechos de la Madre Tierra “es defender la naturaleza y nosotros somos parte de ella”. Ayer, la comisión de esa instancia registró los testimonios de los pobladores del TIPNIS en una audiencia pública, realizada en Trinidacito.

“El rol de este tribunal es defender la naturaleza y nosotros somos parte de la naturaleza. La naturaleza no es una y nosotros otra cosa. Nosotros hacemos el espíritu grande de esa naturaleza. Por eso, lo que vemos como naturaleza -el aire, los bosques, el río y los animales- son parte de nuestra vida. La vida de los animales la defendemos y ellos con su existencia son también parte de nosotros, porque muchos de ellos son nuestro alimento. Por tanto, este territorio es nuestra casa”, afirmó Fabricano.

El líder político relató que ingresar al monte para “sacar comida es como entrar a nuestra casa, donde están nuestros alimentos”. “Entrar al monte es ingresar a nuestra farmacia. El territorio donde vivimos es el aire que respiramos y es el espíritu que nos guía para nuestra defensa y lucha”, afirmó.

Fabricano dijo que el “pensamiento de los pueblos indígenas” y nuestro espíritu no están sólo para pensar en los indígenas, “porque nosotros incluso pensamos en el bienestar de los contrarios a nuestras luchas”.

“Nosotros todavía no nos sentimos viejos. Yo tuve la honra y honor de poder acompañar en las luchas desde muy jovenzuelo, porque nuestros abuelos tuvieron el firme compromiso de luchar por esta tierra”, afirmó el exdirigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

220
97