Colonos retienen a delegados del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza

La comisión del Tribunal se dirigía hacia las comunidades del Polígono 7, pero fue retenida por colonos a favor de la construcción de la carretera por el TIPNIS.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 12:32

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de colonos proveniente de las comunidades del Polígono 7, en el trópico de Cochabamba, decidió hoy retener a los delegados del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) que se encuentra en el TIPNIS para verificar la depredación de ese territorio por parte del Gobierno.

La comisión se encontraba hoy en pleno traslado hacia las comunidades del Polígono 7, que están a favor del Gobierno para que una carretera divida el TIPNIS, con la finalidad de conocer su versión en torno a este conflicto. Pero fueron retenidos por este grupo de colonos a la altura del puente Isinuta.

Página Siete constató la agresividad de los colonos, quienes decidieron bloquear el paso de las movilidades que trasladaban a la comisión hasta que los dirigentes del Conisur y de otras comunidades lleguen hasta el lugar para dar a conocer su postura a favor de la carretera.

"No por uno de estos gringos nos vamos a joder, si desde hace años hemos luchado, ahora que nos vengan a perjudicar, no lo tenemos que permitir", dijo uno de los dirigentes, que está de acuerdo con la construcción de la vía.

En pasados días, la comisión del TIDN, integrada por Shannon Biggs (Estados Unidos), Alberto Acosta (Ecuador) y Enrique Viale (Argentina), se entrevistó con al menos 30 corregidores, tatas y ancianos del TIPNIS que pidieron "auxilio" para salvar su casa grande de la política extractivista del Gobierno del presidente Evo Morales.

"No hemos podido entrar y ahora no nos podemos retirar, hemos buscado el diálogo de la manera más fraterna y pacífica... ahora no nos permiten retirarnos de Isinuta", lamentó Acosta, quien demandó a los colonos a favor de la carretera dejar a la comisión retirarse del lugar.

Luego de recoger los testimonios, los miembros de la comisión se comprometieron a elaborar un informe que contenga sus denuncias, porque el documento será entregado al Tribunal, a más tardar, en septiembre en Quito, donde esa corte tiene previsto sesionar.

Además, varias copias serán enviadas al papa Francisco, a diferentes personalidades que luchan en defensa de la Madre Tierra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
155
240