Luego de cinco horas de retención, colonos permiten salir a miembros de comisión internacional

La comisión está retenida por colonos desde horas de la mañana de hoy en Isinuta, en el Polígono 7 del TIPNIS.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 16:17

Página Siete Digital / La Paz

Luego de más de cinco horas de retención en la población de Isinuta, en el Polígono 7 del TIPNIS, los colonos que están a favor de la carretera por medio de este territorio permitieron salir a losintegrantes de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) que llegó a Bolivia para verificar la depredación en el TIPNIS.

En horas de la mañana,Alberto Acosta, Enrique Viale, Shannon Biggs y Hana Begovick, integrantes de la TIDN, junto a la presidenta de laAsamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y otra delegación de periodistas fueron retenidos por colonos que demandaban dar su versión sobre el conflicto del TIPNIS a esta comisión.

Los integrantes de la comisión quedaron abrumados por la agresiva retención protagonizada por el grupo de colonizadores que habitan el Polígono 7, pues fueron los propios comunarios del Conisur quienes habían solicitado esta audiencia.

“Nosotros llegamos a tratar de averiguar cuál es la situación de la naturaleza en el Polígono 7 acá en el TIPNIS, por una invitación del Conisur… nos habían dicho que teníamos todas las garantías del Gobierno boliviano”, expresó Acosta, quien frente a esta situación hizo expresa su demanda de salir de ese lugar junto a sus colegas.

“No nos dejan entrar, nosotros nos queremos retirar, no queremos forzar ni generar ningún problema, ni forzar ninguna situación desagradable e incómoda para el Estado boliviano y menos para los pobladores de esta región, no nos permiten retirarnos”, acotó mientras se encontraba retenido.

El ambientalista Pablo Solón demandó que el Gobierno pueda garantizar la seguridad de la comisión y se asegure su retorno a la ciudad de Cochabamba.

El senador Yerko Núñez (UD) también demandó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que interceda con carácter de urgencia al rescate de la comisión. "Que las autoridades que corresponden como el ministro de Gobierno, la Policía y otras instancias puedan de manera urgente rescatar a estas personas que lo único que están haciendo es escuchar a ambos sectores", exigió.

Por su parte, Carvajal denunció que se tratóprácticamente de un “secuestro”.“Si en pleno día secuestrado a casi 38 grados en pleno sol, sin haber almorzando, sin poder ir al baño, es toda una vergüenza”, expresó Carvajal.

La Policía llegó cerca a las 15:00 de hoy hasta el puente Isinuta, donde se encontraba retenida la comisión, para mediar el conflicto y posibilitar la salida de los integrantes del Tribunal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
168
293