Romero deslegitima a Tribunal que visitó el TIPNIS: “es una red de ONG”

"Esta red o agrupación de ONG no tiene ningún estatus oficial", declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 13:50

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como una “red de ONG” a los integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) que visitaron el TIPNIS en pasados días y que ayer fueron retenidos por colonizadores-cocaleros del Conisur.

“Esta red o agrupación de ONG no tiene ningún estatus oficial, no pertenece a ninguna instancia de Naciones Unidas, ni de la Organización de Estados Americanos. Es simplemente una plataforma de instituciones privadas que se ha autodenominado el Tribunal de la Naturaleza, pero en realidad ellos forman parte de una ONG”, denunció Romero, quien observó que esta comisión no coordinó con la Cancillería su visita al país, por ello que considera que no es una comisión oficial.

La declaración de Romero se dio con motivo de dar a conocer que invitó para esta tarde a los integrantes de esta comisión para sostener una reunión con relación al conflicto del TIPNIS y su visita al país.

En la ocasión, la autoridad negó que la comisión haya sido secuestrada por los colonizadores del Conisur y dijo que, más al contrario, fueron los visitantes quienes no pidieron permiso a los indígenas del territorio para ingresar a inspeccionar una supuesta depredación del TIPNIS.

“Nuestros visitantes (haciendo alusión a la comisión) tienen mucho que aprender del proceso boliviano, el proceso boliviano es vanguardista a nivel del mundo en materia de reconocimiento y efectivización de los derechos indígenas”, declaró Romero.

La comisión del TIDN está conformada porShannon Biggs (Estados Unidos), Alberto Acosta (Ecuador) y Enrique Viale (Argentina), quienes ayer fueron retenidos por colonos-cocaleros del Conisur en Isinuta, cuando se dirigían a conocer las versiones de este sector afín al MAS que está de acuerdo con la carretera que dividirá el TIPNIS.

Días atrás la comisión se reunió con diferentes corregidores y representantes de comunidades del TIPNIS que denunciaron la violenta represión policial a la marcha indígena en 2012 y la intención del Gobierno de Evo Morales de depredar su territorio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
71
155