Vice: El Presidente instruyó reestructurar la Casa Militar

El Vicepresidente dijo que se instruyó la investigación del robo de la medalla, el 7 de agosto. También dijo que el ahorro de aportantes “está garantizado”.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 01:16

María Carballo/ La Paz

La Casa Militar será reestructurada en su totalidad y se traerá “a los mejores oficiales” para cumplir funciones de seguridad y protocolo en ella, informó el vicepresidente Álvaro García Linera. Dijo que esta fue una instrucción del presidente Evo Morales luego del robo de la medalla y bandas presidenciales, hecho ocurrido a inicios de mes.

“El Presidente (Morales) ha instruido una reforma total de la Casa Militar, una reforma porque también la Casa Militar regula la seguridad del Presidente. Si están fallando los protocolos, probablemente está fallando la seguridad del Presidente”, afirmó en entrevista con ATB.

La noche del 7 de agosto, la medalla y la banda presidencial fueron sustraídas del vehículo en el que la transportaba el teniente Juan de Dios Ortiz Blanco, el custodio que estaba a cargo de los emblemas.

Durante 16 horas no se supo nada de la joya, hasta que fue devuelta y abandonada en el atrio de la iglesia de San Pedro, aproximadamente al mediodía del día siguiente por los propios supuestos delincuentes.

Ortiz alertó a la Policía y en su declaración informativa confesó haber dejado los símbolos patrios en el vehículo, mientras “hacía pieza con dos señoritas” en un lenocinio. El militar fue dado de baja y remitido al penal de San Pedro con detención preventiva. Poco después, el jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, fue destituido de su cargo.

“El Presidente instruyó un sumario en la justicia militar al general encargado de la Casa Militar, esperemos que acabe pronto y que sea muy estricto, porque ha hecho quedar mal a Bolivia y en particular a la institución militar”, dijo García Linera.

El Vicepresidente aseguró que el Gobierno confiaba en el trabajo de la Casa Militar y al conocer el hecho, transmitieron “su indignación” al mando militar, por lo que se pidió que ahora “los mejores oficiales, los de mejor puntuación” formen parte del personal de seguridad de la Casa Militar.

“Hemos pedido que se reformule todo, todos los mecanismos de seguridad presidencial. Los mecanismos de control de la Casa del Pueblo y el viejo Palacio de Gobierno y por supuesto, los protocolos de los símbolos patrios”, afirmó dijo García.

Agregó que se dio instrucciones específicas al nuevo jefe de la Casa Militar, Rubén Salvatierra, sobre “el conjunto de reglas y exigencias” del Gobierno y del Primer Mandatario, por lo que se espera que el personal cumpla con las instructivas.

“Tienen que estar en la Casa Militar, los mejores oficiales, pero resulta que venían los ahijados del general, esa es una locura. Si desde ese momento comienza a relajarse la disciplina militar, con razón aparece un teniente en un prostíbulo, no lo vamos a volver a permitir”, señaló el Vicepresidente en la entrevista de anoche.

Hasta la fecha, dos súbditos peruanos cayeron por el robo de los objetos patrios y están tras las rejas. En un principio, las autoridades identificaron a cuatro responsables.

“Hay que escucharlos” a jóvenes del 21F

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que los “viejos políticos” que apoyan el 21F, es “gente desesperada que juega sus últimas cartas”. No obstante dijo que a los jóvenes que forman parte de las plataformas ciudadanas, se los debe escuchar y dialogar con ellos.

“Es una nueva generación, ellos no son violentos, expresan un sentimiento de rechazo (...) está muy bien pero hay que dialogar con ellos. ‘Bolivia dijo No’ y por qué no t ambién decimos ‘No’ al sometimiento y por qué también no decimos ‘No’ a la pobreza y por qué también no decimos ‘No’ a las desigualdades”, dijo el Vicepresidente.

Añadió que los “viejos políticos” saben que no podrán hacerle frente a Evo Morales en las elecciones de 2019.

Garantiza ahorros

  • Seguridad Sobre los aportes de los trabajadores el vicepresidente Álvaro García Linera señaló: “En primer lugar, el aportante, el trabajador, el profesional tiene que estar seguro que sus ahorros, mi ahorro, su ahorro, están totalmente garantizados y nadie toca eso”.
  • Crecimiento “En nuestra gestión de gobierno, esos ahorros se han incrementado notablemente. Hemos pasado de 2.700 millones de dólares a 16.000 millones . Se ha multiplicado, hay más aportantes y más dinero”, afirmó.
  • PIB “Casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) está como ahorro de los trabajadores. Y eso nadie toca, eso no está en riesgo y eso está guardado para el aportante cuando deje de trabajar”.
21
175