Indígenas no quieren ser esclavos de los cocaleros, según comisión

Los integrantes del equipo dieron un adelanto de los testimonios que registraron en su visita a la reserva. Agregaron que, pese a todo, recopilarán información del Polígono 7.
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

“No queremos terminar siendo trabajadores o esclavos de los cocaleros”. Ese es el testimonio que recogió la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) de un indígena del TIPNIS durante su visita a ese lugar.

Enrique Viale (Argentina), integrante de la delegación que realizó el trabajo de campo, indicó que aquella fue una “frase que se repitió mucho” durante su estadía en la reserva natural.

En la rueda de prensa, el experto leyó las expresiones que registró el equipo en su visita al área protegida: “Vamos a dar nuestra vida y recién pasará la carretera”, “el territorio es nuestra casa”, “el bosque es nuestra despensa, nuestra farmacia”, “no hubo consulta previa”.

Viale informó que la denuncia en el caso del TIPNIS fue presentada en noviembre de 2017, y reiteró que se prevé que el informe de la comisión a la que representa esté listo para septiembre.

Los integrantes de la delegación también indicaron que tenían previsto visitar dos lugares, a los que fueron invitados. El primero: Trinidacito, donde hubo “una hospitalidad muy grande”. La segunda localidad a la que debían llegar es al denominado Polígono 7 (área colonizada del TIPNIS). No obstante, no lograron su cometido.

Alberto Acosta (Ecuador), miembro de la delegación, indicó al respecto lo siguiente: “En la primera, nos recibieron con los brazos abiertos... Lamentablemente en el Polígono 7 no fuimos recibidos de la misma manera. Nos habían invitado, habíamos aceptado, pero nos bloquearon en el puente, a la entrada, y luego nos impidieron retirarnos. Estuvimos retenidos sin posibilidad de ejercer nuestro derecho a la libre movilidad. La pregunta que me hago es: ¿Qué es lo que ocultan?”.

Viale indicó que el TIDN “es un tribunal de paz”. Agregó que los integrantes del equipo jamás entrarían “a un lugar sin permiso”.

“Hemos pedido todos los permisos y se nos había garantizado, según el ministro de Gobierno, la libre circulación por toda Bolivia. Lamentablemente, como ustedes saben, no fue así”, afirmó Viale.

Pese al incidente, la comisión dio a conocer que están “recopilando información de la parte a la que no pudieron entrar”.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como una “red de ONG” al TIDN. “Esta red o agrupación de ONG no tiene ningún estatus oficial”, afirmó.

Al respecto, Acosta indicó: “Nosotros no hemos dicho jamás que somos un organismo que depende de Naciones Unidas o de la OEA. Nosotros surgimos desde la sociedad civil. Hemos retomado la posta de Tiquipaya y queremos hacer realidad el espíritu de Tiquipaya. Ese es para nosotros el punto medular. Nosotros no representamos a ninguna ONG”.

El Tribunal Internacional

  • Origen El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza fue creado “para proporcionar alternativas sistémicas basadas en los Derechos de la Naturaleza a las soluciones falsas y las negociaciones fallidas de los Estados que gobiernan”.
  • Secretaría Está organizado por miembros de la Alianza Mundial por los Derechos de la Naturaleza, con supervisión de la Secretaría del Tribunal.
  • Alianza La Alianza Global es una red de organizaciones e individuos “comprometidos con la implementación universal de sistemas legales que reconocen y hacen cumplir los Derechos de la Naturaleza”.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

205
96