Defensor: Colonos retuvieron para ser escuchados

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:34

ANF / La Paz

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, justificó ayer que la retención forzada que hicieron los colonos del Polígono 7 del TIPNIS a la misión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, señalando que ocurrió porque querían ser escuchados.

“En cuanto a la permanencia involuntaria de miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza a los ingresos del territorio de la Subcentral Conisur, es importante considerar lo manifestado por el dirigente del Conisur, Jacinto Noza, que señaló que la protesta se inició como un bloqueo y luego cercaron el lugar con la finalidad de ser escuchados por miembros de ese Tribunal”, manifestó el Defensor del Pueblo.

La comisión del Tribunal, activistas de derechos humanos y periodistas estuvieron más de cinco horas retenidos contra su voluntad porque no pudieron, durante ese tiempo, ingresar al Polígono 7 ni retirarse del lugar al estar cercados.

De acuerdo con el Defensor, la Comisión del Tribunal Internacional no coordinó su visita con todos los actores involucrados y que componen el Parque Nacional Isiboro Sécure, “que si bien no son homogéneos, sus visiones y cosmovisiones deben ser respetadas”.

Sin embargo, Alberto Acosta, integrante de la comisión del Tribunal, dijo en Isinuta que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación y que incluso el 1 de agosto recibieron una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Conisur.

Tezanos Pinto también señaló que dos subcentrales del territorio indígena están de acuerdo con que pase la cuestionada carretera por el corazón de la reserva natural.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
241