Instan a Evo ser “consecuente” con lo que planteó en Tiquipaya

Indígenas del TIPNIS exigieron a Morales que no construya la carretera por medio de la reserva. También le exhortaron a que cuide a la Madre Tierra.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:35

Beatriz Layme / La Paz

Indígenas y la Comisión que envió el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) pidieron al presidente Evo Morales que cumpla su palabra de cuidar y salvar la Madre Tierra, algo que planteó en la cumbre de Tiquipaya de 2010.

“Tiquipaya es el punto de partida de una gran minga (trabajo conjunto) universal... Hace ocho años, en Cochabamba, estamos en esta tarea. En esa ocasión, el presidente Evo Morales habló incluso de la necesidad de tener un tribunal para sancionar los delitos a la Madre Tierra”, recordó Alberto Acosta, integrante de la comisión, y quien pidió al Jefe de Estado ser consecuente.

En 2010, Morales convocó a una cumbre en defensa de la Madre Tierra. Cinco años después, en 2015, entregó al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las “Contribuciones Previstas y Determinadas” de Bolivia para cuidar y salvar a la Pachamama.

El séptimo punto de ese documento ratifica la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra (que se aprobó en 2010), “para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático”, en un contexto de respeto a los derechos de los indígenas.

Shannon Biggs, otra integrante de la comisión y quien participó en la cumbre de Tiquipaya, recordó que en ese encuentro -que convocó Morales- “vimos cómo los pueblos indígenas guiaron sobre qué significan los derechos de la naturaleza”, y por tanto “el TIDN es una forma de mostrar cómo hacer esa transformación, es una manera de reflexionar de cómo vivir en el futuro”.

Al respecto, su colega Enrique Viale manifestó que por la violación a la Madre Tierra “hay poblaciones devastadas, contaminadas y las transnacionales son inmensamente más ricas y gobiernos que apelan al extractivismo, que siempre viene de la mano de una devaluación de la democracia”.

Esas declaraciones las realizaron durante el seminario “De Tiquipaya al TIPNIS”, realizado en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En la actividad también participaron activistas y dirigentes de las comunidades indígenas del TIPNIS.

Cecilia Moyoviri y Marquesa Teco, originarias de esa zona, exhortaron al presidente Morales cumplir su palabra de defender a la Madre Tierra y no permitir su destrucción.

Acosta agregó que “hay gobernantes que se llenan la boca, diciendo que defienden a la Madre Tierra y toleran en sus gobiernos todo tipo de extractivismos”, y preguntó al Ejecutivo: “¿En ocho años cuánto se avanzó en la defensa de la naturaleza?”.

“Un jalón de orejas para el Gobierno”

  • Reflexión El activista Pablo Solón afirmó que la visita del Tribunal “es un jalón de orejas terrible para el Gobierno”, porque “dijo una cosa en Tiquipaya y ha hecho otra cosa”.
  • Postura Solón lamentó lo que ocurre hoy en Bolivia. “Me siento dolido porque yo estuve en Tiquipaya al lado del presidente Evo Morales, promoviendo los derechos de la Madre Tierra... me hierve la sangre cuando tratan de ningunear a estos visitantes, cuando yo estuve presente cuando el Presidente los invitó, a éstos que ningunean, para que lo acompañen a entregar la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra al entonces secretario general de las NNUU”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
240
94