Gonzalo Hermosa afirma que “hay buenos sustitutos” de Evo

Entre los reemplazantes que menciona el artista están “los dos Arces”, las diputadas Gabriela Montaño y Susana Rivero y José Alberto Gringo Gonzales.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 01:16

María Carballo / La Paz

Gonzalo Hermosa, cantautor y director de Los Kjarkas, ratificó su apoyo al presidente Evo Morales, pero aseguró que hay “buenos sustitutos” del principal líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), como los “Arces”, el expresidente del Senado José Alberto Gringo Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

En entrevista con Página Siete, el artista expresó las razones que tiene para apoyar al Jefe de Estado y lo que piensa de las críticas en su contra, las cuales se difunden, principalmente, en las redes.

¿En qué se identifican Los Kjarkas con Evo Morales?

Primero, somos de la misma clase social. Ambos hemos sido personas que venimos de provincia. Somos de familia humilde, no somos familia rica, si se quiere hacer una comparación.

Ahora, ¿qué es el Presidente? Para muchos no lo es, no entiendo por qué. Es de origen humilde, si sería de otro origen posiblemente estarían alabándolo en todo aspecto, incluso sus fracasos. Este señor ha tenido el coraje de devolverle al pueblo su dignidad, pero ha recibido el mal pago de todos, el desprecio por su piel morena, yo también soy moreno, ese es el asunto.

¿Se considera del MAS?

No somos masistas, no estamos afiliados ni en base ni tampoco en el MNR. Somos Los Kjarkas y Los Kjarkas somos un todo, que si nuestro Presidente hace mal las cosas, de la misma forma refutaríamos.

¿Usted fue cercano a Gonzalo Sánchez de Lozada?

La verdad ayudé a Goni en una circunscripción sur de Cochabamba, pero, ¿qué pasó? Cuando ingresé en ese lugar tan oscuro como es el Senado y demás cosas políticas, vi las barbaridades que ni siquiera imaginé, pero me aparté a la brevedad posible; me gustaría denunciarlo con voz propia algún día.

Y ahora trabajan para el Gobierno de Evo Morales...

Evo Morales sí nos ha contratado en cuatro o cinco actuaciones, han sido para grandes obras, no para hacer unas fiestas así de aniversario, cualquier cosa. Y con mucho orgullo hemos ido a inaugurar carreteras, hemos inaugurado las plantas grandes, la planta de Yacuiba y así otras obras que conozco, eso está muy bien. Si no eran Los Kjarkas hubiera sido Bonanza, Sabia Andina o cualquier otro otro grupo.

¿Qué es el 21F para usted?

Es una cosa enfermiza, un colectivo enfermizo, no saben qué más van a hacer.

¿Es el 21F un engaño?

Ha sido un engaño, ha sido una mentira, ha sido un escarnio, una blasfemia, ha sido de todo.

Lo que nos vendieron a todos fue la mentira del hijo, que Evo embarazó a una señorita y la dejó, que era un mal padre. Pero era un hijo que no había, era un hijo de la mentira. Todo ese tipo de cosas llevaron a que un pueblo se enojara y dijeron “no es el Evo que conocemos, había sido un pelele, que se hacía mandar con una señorita Gabriela Zapata”. Si con mentiras ganaste, es mentira que ganaste.

¿Qué piensa ahora de Gabriela Zapata?

Que fue usada, esa pobre mujer fue usada por un señor que hizo lo que hizo, ella se metió en el baile y ya no pudo salir y se quedó adentro. Era mejor que diga la verdad desde el principio.

¿Ve algún sustituto para Evo Morales?

Hay buenos sustitutos de Evo Morales. Los dos Arces son muy buenos, Arce Catacora y Arce Zaconeta. Hay mujeres valerosas, como Susana Rivero, que tiene mucho carácter y mucha voluntad; la Gabriela Montaño, que es buenísima, el Gringo Gonzales que siempre ha sido bueno. Hay dirigentes cocaleros que son muy buenos también.

¿Por qué estuvo en el MNR?

Yo entré al MNR porque lo admiraba a Mesa, y por Mesa dije ‘vamos a hacer un buen gobierno y voy a ingresar con él’. Me salí decepcionado con una frase: “Dios salve a Bolivia”.

¿Qué lo decepcionó?

Fui candidato a diputado, porque todos en Cochabamba conocen, estuve en la zona Sur. Me decepcionó que ahí todo era negociado, se compraban cargos. A mí me asqueó, salí asqueado, ni renuncié, me vine. Es más, mi oficina era un cuarto vacío, no tenía ni una silla.

¿Aceptaría ahora un cargo en este Gobierno?

Absolutamente no. Ya me dijeron Los Kjarkas: “Hermano, aquí haces más labor que en ese cuartucho sin silla”. Además, ahora no me permitirían, a ninguno, ni al señor Gastón, ni a Elmer, no, bajo ningún aspecto. Es un no rotundo, no lo vamos a permitir.

¿Qué piensa del apoyo que le da Carlos Mesa al 21F?

Se ha convertido en una dama que de todo se enoja, es una dama bonita.

¿Qué piensa de las críticas en redes sociales en su contra?

He visto un montón de cosas en el Facebook, pero yo no hago caso, porque nada de eso soy, nada de eso fui ni lo seré. Soy de buenos padres, unidos, pobres. Nunca me robé nada ni un lapicero ni tampoco lo haré.

¿No le preocupa perder seguidores por su apoyo a Morales?

Yo hago música; si a ellos no les gusta mi música, no es problema mío. El que no quiera mi música, que no quiera, porque entre los mismos Kjarkas había mucha gente que apoyaba a uno y a otro presidente, y discutíamos, pero nunca dejamos de ser amigos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

162
638