Cocaleros deciden hacer vigilia en La Asunta hasta que salga la FTC

Tres provincias de los Yungas anunciaron ayer que permanecerán en vela en esa región y anunciaron más movilizaciones en caso de que no atiendan su demanda.
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:07

Página Siete / La Paz

Las bases y la dirigencia de los cocaleros de las tres provincias de los Yungas determinaron declararse en vigilia permanente hasta que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la erradicación de la coca, se retire de La Asunta y de las zonas en las que hay cultivos.

“Hemos determinado la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta. Nos vamos a quedar en vigilia aquí en localidad de La Asunta, esta noche (domingo) nos vamos a reunir con los representantes de las federaciones. Vamos a determinar si el lunes hay posibilidades de ir al lugar en donde está el campamento de la FTC”, dijo ayer a Página Siete Freddy Quispe, dirigente cocalero de La Asunta.

La determinación fue tomada después del cabildo realizado ayer en la localidad de La Asunta que se prolongó durante toda la tarde. Al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el teniente Daynor Sandoval Ortiz, de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que falleció el viernes después de un enfrentamiento entre efectivos y cocaleros en la comunidad San Antonio.

Durante las intervenciones, las mujeres dirigentes convocaron a trasladar la vigilia y movilizaciones a la ciudad de La Paz si la FTC no se retira de los Yungas. Quispe expresó que esta es una posibilidad que aún está por definirse, pero no descartó la medida.

De ser así, la movilización se realizaría un día antes del ampliado de las 20 provincias del departamento de La Paz que se celebrará este próximo viernes en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de La Paz.

“El ampliado ordinario es convocado a través del hermano Remigio Figueredo de la Federación de Campesinos Túpak Katari. Ahí junto a los compañeros vamos a definir las movilizaciones que se realizarán, que pueden ser bloqueos o marchas. No quisiéramos llegar a un bloqueo de caminos departamental; pero, de ser así, el único responsable será el Gobierno”, aseguró Quispe, quien reiteró que los cocaleros están abiertos al diálogo.

Quispe añadió que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), entre los que está Franklin Gutiérrez, se declararon en la clandestinidad, debido a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los culpó de la muerte del teniente Sandoval.

“Ya los han acusado de todo y no es así. Lamentablemente, por estas falsas acusaciones los están forzando a estar en la clandestinidad y que tomemos medidas que no quisiéramos, pero las bases están molestas”, concluyó Quispe.

Sobre el conflicto

  • Enfrentamiento El viernes, en la localidad de San Antonio, en La Asunta, se produjo un enfrentamiento entre uniformados y cocaleros. Siete policías resultaron heridos y el teniente Daynor Sandoval Ortiz murió horas después, debido a un desangramiento.
  • Fallecimiento La autopsia realizada a Sandoval concluyó que se desangró después de recibir un impacto de bala durante el enfrentamiento con los cocaleros.

Va a la cárcel productor por muerte de policía

ANF / La Paz

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar determinó ayer la detención preventiva del cocalero Osvaldo B. N. en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, por estar presuntamente involucrado en la muerte del teniente de la Policía Daynor Sandoval, durante una emboscada en La Asunta, departamento de La Paz.

“El juez ha determinado la detención preventiva de mi cliente en razón a la imputación formal que ha presentado el Ministerio Público” por los presuntos delitos de asesinato, lesiones graves y leves, tenencia ilegal de explosivos, fabricación de explosivos, además de destrozo y perturbación al transporte, informó a ANF el abogado del detenido, Marco Mostajo.

Sin embargo -según el jurista- los argumentos usados en la audiencia de medidas cautelares no demostraron la participación del cocalero de 24 años en el asesinato del teniente Sandoval.

El sábado, la Policía aseguró que el joven fue capturado porque cumplía la función de “campana”, es decir, alertaba sobre la presencia de uniformados en la zona e incluso el director de la FELCC La Paz, Jhonny Aguilera, señaló que Osvaldo formaba parte de una “organización criminal” que ejecutó la emboscada a los policías.

El sábado, familiares del cocalero aseguraron a los medios de comunicación que no está involucrado en la muerte del teniente Sandoval ni participó en el enfrentamiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
228
129