Evo espera fallo de La Haya “máximo” hasta diciembre

Eduardo Rodríguez Veltzé brindó ayer una conferencia sobre la causa marítima.
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

“Está bien encaminada nuestra demanda. Estamos con la razón, buscando una justicia. Entre octubre, noviembre, máximo diciembre habrá un fallo y cualquier fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pues es de cumplimiento, si somos Estados y reconocemos el derecho internacional, con seguridad”.

La expresión corresponde al presidente Evo Morales, quien brindó un discurso durante la conferencia sobre la demanda marítima que dictó Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y agente de la causa. La actividad se realizó en Villa Tunari (Cochabamba)

Morales recordó que algunas autoridades de Chile dicen que no se tocará la soberanía de ese país. “Preguntemos entonces por qué ellos violaron nuestra soberanía el año 1879, que nos digan”, indicó la autoridad.

El jefe de Estado mencionó que en Chile, de igual forma, aseguran que “no se toca” el Tratado de 1904. Al respecto, Morales afirmó: “Quiero que sepan, el primer tratado con Chile, el Tratado de 1866, acordado con Chile, reconoce que Bolivia tenía salida al océano Pacífico. ¿Ellos por qué no respetaron entonces el Tratado de 1866?”.

Morales también recordó que más de una Constitución del país vecino reconoció que Bolivia tenía salida al mar. “Las primeras cinco constituciones de Chile reconocían que Bolivia tenía salida al mar y por eso decimos que estamos con la razón. Estamos bien documentados, estamos con la verdad y ahora no quieren reconocer y por eso yo digo: estamos muy cerca para volver hacia el océano Pacífico, gracias a la unidad del pueblo boliviano”, explicó el jefe de Estado.


Rodríguez Veltzé anunció que “tal vez en octubre o noviembre” se podrá conocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

El expresidente explicó que si hay alguna causa que nos une y nos identifica como bolivianos es esta idea de recuperar nuestra condición marítima, de volver al mar y de sentirnos parte de la humanidad para la cual los mares son una pieza fundamental.



Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
23
69