Exministro Pérez y Cusi, entre los postulantes a fiscal general

Hay 47 varones y seis mujeres. Entre los aspirantes también está Juan Oswaldo Valencia Alvarado, uno de los tribunos que falló a favor de la reelección de Evo en 2017.
lunes, 27 de agosto de 2018 · 04:09

Página Siete / La Paz

Entre los postulantes al cargo de fiscal general figuran el exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela y el exmagistrado destituido Gualberto Cusi, además de funcionarios y exservidores públicos.

En total se registraron 53 aspirantes, 47 varones y seis mujeres. Ayer se cerró la inscripción.

Pérez fue viceministro de Régimen Interior de 2012 a 2014, después asumió como ministro de Gobierno. Luego nuevamente fue viceministro hasta septiembre de 2015.

Jorge Pérez se presentó minutos antes que venza el plazo.

Cusi fue destituido del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional y declarado culpable por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes porque dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

El exmagistrado Gualberto Cusi llegó por la tarde a presentar su postulación.
Fotos: ANF

Juan Oswaldo Valencia Alvarado, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que fallaron a favor de la reelección del presidente Evo Morales en 2017 es otro de los aspirantes.

También están en la lista Willams Dávila Salcedo, exjuez y exfiscal, quien en 2017 asumió el cargo de responsable de la Magistratura de La Paz. De igual forma aspira a ese cargo el fiscal de distrito de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Francisco Álvarez, subprocurador de la Procuraduría General del Estado en Sucre, de igual forma se postula al máximo puesto del Ministerio Público. También postula al cargo el ex fiscal general Mario Uribe.

“Con esto ya daríamos inicio a las siguientes etapas dentro del proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado”, dijo la senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo.

El proceso

  • Registro Ayer, a las 19:00, se cerró la etapa de inscripción de postulaciones al cargo de fiscal general. Esta fase inició el pasado 7 de agosto.
  • Norma El Reglamento de Selección y Designación de la Fiscal o el Fiscal General del Estado permite que la Comisión Mixta pueda invitar a “veedores” internacionales para el proceso de nombramiento de la nueva máxima autoridad del Ministerio Público.
  • Inhabilitación Los profesionales en derecho que tengan denuncia por violencia de género y delitos contra la familia quedarán inhabilitados para pugnar por el cargo de Fiscal General del Estado, según establece el reglamento.
  • Juramento La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios, debe elegir a la máxima autoridad del Ministerio Público hasta octubre próximo.
  • Cargo El nuevo Fiscal General del Estado debe asumir el puesto el 23 de octubre.
  • Designación La nueva autoridad reemplazará a Ramiro Guerrero, quien asumió el cargo hace seis años, el 23 de octubre de 2012.
71
138