Exsenador yungueño a Evo: No hagas lo que te han hecho

El exsenador del MAS por los Yungas Lino Villca le recordó a Evo Morales cómo lo enmanillaban acusándolo de narcotraficante.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 14:35

Erbol

“No hagamos lo que te han hecho Evo Morales, lo que te han hecho los gobiernos neoliberales a nosotros no nos hagan así”, es el pedido que le hizo al Presidente Evo Morales el exsenador del MAS por los Yungas Lino Villca, a propósito del conflicto de la coca en La Asunta y los hechos de violencia que se registraron en esa región que derivaron en la detención de Franklin Gutiérrez.

En entrevista con Erbol, Villca le recordó al Primer Mandatario los momentos difíciles que pasaron juntos cuando eran dirigentes como consecuencia de la represión que ejercieron en el Chapare los gobiernos del pasados.

“Evo Morales, hemos sido dirigentes en ese entonces, nos informabas cómo te hacían, cómo te montaban con droga, cómo te llevaban a pozas de maceración enmanillado para decirte si defiendes a la hoja de coca o al narcotráfico, lo mismo estás haciendo en los Yungas. Tú sabes muy bien, en los Yungas no hay narcotráfico y sabes que nosotros controlábamos. Nos decías que defendamos la coca, ahora defendemos y nos dices que hay colombianos, que hay narcotraficantes, mentira”, declaró Villca.

El Gobierno justificó las tareas de erradicación en La Asunta con el argumento de que existe coca excedentarias y pozas de maceración. Tras la muerte de un teniente en enfrentamiento con cocaleros, las autoridades acusaron al líder yungueño Franklin Gutiérrez de ser autor intelectual y lo enviaron a la cárcel.

El exsenador del MAS dijo estar dispuesto a recorrer los Yungas junto a las autoridades para verificar si existe actividad del narcotráfico.

“En persona invitaría al coronel, al Ministro Romero, vamos, por hasta el momento no he visto ni una demostración sobre las pozas de maceración, sólo declaraciones”, señaló.

Igual que Berzaín y Fortún

Lino Villca acusó a las actuales autoridades de utilizar el mismo lenguaje que tenían los ministros de gobierno de la denominada época neoliberal, Carlos Sánchez Berzaín del MNR y Guillermo Fortún de ADN, cuando existían los bloqueos y los enfrentamientos en el Chapare.

“Yo escucho permanentemente las declaraciones de Cáceres (viceministro de Defensa Social) y del Ministro de Gobierno, indicando las mismas declaraciones de Sánchez Berzaín. Cáceres, con las mismas declaraciones de Guillermo Fortún, diciéndonos que en Yungas hay narcotráfico. (…) Grupos armados colombianos, es totalmente falso, han declarado una guerra total a los Yungas, esa es mi conclusión”, dijo el exsenador.

Recordar que en su momento, Villca señaló que una de las principales razones por las que se alejó del gobierno y del MAS fue la problemática de la hoja de coca en los Yungas, porque no estuvo de acuerdo con la política de erradicación del gobierno en esa región.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

208
7