El Vice obtuvo dos créditos de vivienda por más de Bs 1,5 MM

El primer crédito fue por 56.572 dólares a pagarse en 15 años. El segundo fue de más de 1,2 millones de bolivianos a 22 años de plazo.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 00:06

ANF / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo, desde que asumió su cargo en el Gobierno, dos créditos hipotecarios para vivienda del Banco Unión, entidad financiera pública, por una suma superior a 1,5 millones de bolivianos a pagarse en un plazo de hasta 22 años.

De acuerdo con los resúmenes de movimientos bancarios que publicó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en respuesta a una solicitud realizada por García Linera y el presidente Evo Morales el 2009, se aprecian dos créditos hipotecarios para vivienda aprobados, tanto en bolivianos como en dólares.

El primer crédito hipotecario Unicasa para vivienda social a favor de García Linera fue de 56.572 dólares, siendo el saldo del crédito al 4 de julio de 34.776 dólares. El desembolso se hizo el 1 de marzo de 2011 para concluir el pago el 27 de febrero de 2026; es decir, a 15 años de plazo. No se precisa la tasa de interés.

El segundo crédito hipotecario de vivienda, aprobado por el Banco Unión para el Vicepresidente, fue de más de 1,2 millones de bolivianos. Una parte fue cancelada y queda un saldo de 1.1 millones de bolivianos. La fecha de desembolso fue el 9 de junio de 2015 a pagarse hasta el 3 de junio de 2037, es decir a 22 años de plazo.

En su carta dirigida a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), fechada el 29 de noviembre de 2009, el Vicepresidente hace conocer su renuncia al secreto bancario sobre todas sus cuentas en el sistema financiero como muestra de “transparencia y honestidad” e invita a otros candidatos a hacer lo mismo, pues se trata de un periodo electoral antes de las elecciones generales de diciembre.

En una explicación rápida de búsqueda de información, la ejecutiva de la UIF, Teresa Morales invitó a visitar el portal institucional http://www.uif.gob.bo, en el cual ya se puede ver el movimiento bancario del presidente Evo Morales y García Linera.

Ambas autoridades hicieron la solicitud en 2009 y luego anunciaron la medida a los medios de comunicación. Aseguraron que se trataba de una decisión de “transparencia”.

Ayer, el pedido fue atendido por la UIF.

Punto de vista
franklin parejaAnalista político


“Quieren ganar legitimidad”

Todas las autoridades que trabajan en la administración pública del país tienen que presentar sus cuentas anualmente, simplemente esto se está dando en el cumplimiento de la norma.

Las autoridades quieren dar una señal de absoluta e irrestricta transparencia y lo tienen que hacer en un sentido de oportunidad para ganar legitimidad y credibilidad.

Además que esto lo tienen que hacer periódicamente, no solamente las autoridades máximas del país, sino absolutamente todas las autoridades del país.

Todas las acciones que se vayan a dar de aquí en adelante pueden estar asociados a un tema que va vinculado al clima electoral, porque en la medida en que nos acercamos a la fecha electoral, de uno y de otro lado van a empezar a surgir los cuestionamientos en absolutamente todos los campos y uno de ellos puede ser éste, de la transparentación de cuentas.

Si se lee entre líneas con un ojo más político, puede ser que lo que está sucediendo es que se están anticipando a lo que inevitablemente va a suceder, que es que van a empezar a surgir voces que exijan más transparencia a las autoridades. En efecto, puede ir en la línea del clima electoral.

Pero la renuncia al secreto bancario debería ser una situación que se dé en cascada, de arriba hacia abajo, de manera que el ejemplo debe partir de las primeras autoridades para que esto se vaya replicando en cascada hasta la última autoridad. Me refiero a las autoridades en sentido institucional, pero en el sentido estrictamente práctico, todos los funcionarios públicos tienen que hacer este ejercicio, porque así lo dictamina la ley.

Lo que habría que determinar es cuán transparentada está la presentación de todos los funcionarios públicos respecto a sus ingresos y respecto a sus activos y pasivos, si quieren dar esa imagen de transparencia. Entiendo que todos los funcionarios públicos deben presentar su declaración jurada, cada año, en el cumpleaños de cada uno.

8
53