Vice: La única alternativa para Bolivia es la Agenda 2025

Álvaro García Linera afirmó que el país tiene un futuro “digno y gratificante” con Evo, y destacó todos los avances que hubo en lo social en su Gobierno.
martes, 07 de agosto de 2018 · 00:02

Página Siete / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera presidió ayer la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se instaló por primera vez en Potosí, y aseguró que la única alternativa para garantizar un futuro digno al país es la Agenda 2025.

“La única alternativa de un futuro digno y gratificante es, pues, la plurinacionalidad, la soberanía y la Agenda Bolivia 2025. Vayamos firmes y esperanzados por ella, nuestra querida Bolivia se merece que lleguemos a sus 200 años con dignidad e igualdad”, manifestó el Vicepresidente a los asambleístas que participaron de la sesión en la Casa Nacional de Moneda.

García Linera acotó que si Bolivia no toma ese camino, retornará al “neoliberalismo zombi y decrépito”, como ocurrió en países vecinos, donde después de las elecciones generales volvieron a tomar el poder políticos de ideología neoliberal.

Durante su intervención, el Vicepresidente destacó el buen momento de la estabilidad de la economía boliviana, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas, el reconocimiento e igualdad de oportunidades para todas las naciones indígenas del país, según ABI.

“Hemos enriquecido la democracia representativa con la democracia comunitaria, que elige autoridades y formas de gobierno local”, apuntó García Linera, quien realizó un recuento de las metas alcanzadas en los 12 años que acompaña a Evo Morales en la conducción del país.

La autoridad remarcó que entre 2006 y la presente gestión, 25% de la población boliviana pasó a tener ingresos medios y que Bolivia se desprendió del “vergonzoso vasallaje” de las grandes potencias.

“Atrás quedó el drama de un Presidente militar cada día o de un Presidente civil cada año; esta estabilidad ha permitido que todos juntos hayamos podido producir en una década el mayor volumen de riqueza al servicio del pueblo”, manifestó la segunda autoridad del Estado.

Durante su intervención, el Vicepresidente también se refirió a la demanda marítima. García Linera recordó a Chile que Bolivia sólo quiere recuperar una centésima parte del territorio usurpado durante la Guerra del Pacífico, para hermanar a ambos países y trabajar juntos por el bienestar de los pueblos.

En su discurso, la autoridad también destacó la importancia del departamento de Potosí para Bolivia y resumió la historia y protagonismo de esa región desde 1575, para el desarrollo no sólo de Bolivia, sino del mundo.

“El mundo globalizado, tal como hoy lo conocemos, nació aquí, en Potosí, en la antigua Casa de Moneda, desde 1575, hoy a cargo del Poder Judicial y en esta casa se acuñó la primera moneda de uso planetario”, dijo.

Al cierre de su discurso y después de haber escuchado el mensaje presidencial, el Vicepresidente se mostró molesto por los gritos de “Bolivia dijo No”.

13
31