Murales del Palacio costaron hasta Bs 306 mil por artista

El Sicoes registra las contrataciones de ocho personas para pintar 16 obras. Las piezas de arte están enmarcadas en temáticas como el mar y la lucha indígena.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 00:22

María Carballo/ La Paz

Los murales de la Casa Grande de Pueblo costaron hasta 306 mil bolivianos por artista, según los contratos que figuran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Página Siete hizo una revisión de los documentos que están en ese portal y se detectaron al menos ocho contratos, que implican 16 obras de arte.

Los artistas contratados por el Ministerio de Culturas, bajo la categoría “Servicio artístico de obras de arte, pintura mural, para el fortalecimiento artístico y cultural de la Casa Grande del Pueblo”, son: Darío Antezana, Félix Tupa Durán, Froilán Cosme Huanca, Gastón Ugalde, Jacquelín Mamani, Ricardo Usnayo, Vidal Cussi y Roberto Aguilar (Mamani Mamani).

El artista en cuyo contrato se estipula el monto más bajo, en comparación de sus colegas, es Félix Túpac. Se determinó el costo de 24.360 bolivianos por la obra Pachamama, Revolución Agraria.

Le sigue Vidal Cussi. En su contrato figura el monto de 26.250 bolivianos por una obra sobre Túpac Katari y Bartolina Sisa. Cussi es conocido por haber logrado reconocimientos como el Gran Premio en 2012, el primer y tercer premio en el Salón Anual de la Academia de Bellas Artes, entre otros.

Froilán Cosme, artista surrealista de 38 años, fue contratado para pintar una pieza de arte sobre la reivindicación marítima. En su contrato figura el monto de 52.000 bolivianos.

El contrato de la artista Jacquelín Mamani establece el monto de 53.500 bolivianos por una obra sobre el tema mar.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, destacó que la causa marítima es una de las temáticas en las que se enmarcan los murales, además del empoderamiento de los movimientos sociales, indígenas y populares, del empoderamiento de la mujer en todos los estratos sociales, la nacionalización y la lucha contra el racismo.

A Ricardo Usnayo, artista andino, conocido por pintar murales sobre Túpac Katari y Marcelo Quiroga Santa Cruz, ahora le tocó elaborar cuatro obras con la temática de “lucha contra el racismo y la discriminación”. El monto que se define en su contrato es de 89.004 bolivianos.

Por otro lado, Gastón Ugalde, ganador de varios reconocimientos nacionales e internacionales, tiene un contrato por 133.500 bolivianos por dos obras sobre “Reconocimiento de líderes del Estado Plurinacional”.

Darío Antezana, artista de acuarela, fue contratado para pintar tres obras sobre la temática de lucha “contra el racismo y la discriminación” por un monto de 300 mil bolivianos.

Finalmente, Mamani Mamani tiene un contrato por 305.850 bolivianos por pintar el hall principal de la Casa del Pueblo con tres obras sobre el “Vivir bien”.

En total, el costo de los murales del nuevo Palacio supera los 900 mil bolivianos.

La anterior semana, el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, dijo que los montos para la cancelación a los artistas eran de “hasta 50.000 bolivianos por mural”.

Los murales del Palacio de Evo

  • Chachawarmi El artista Mamani Mamani explicó que los murales que elaboró rescatan el empoderamiento indígena y el equilibrio entre el hombre y la mujer, representados por el sol y la luna.
  • Identidades El muralista tarijeño Guillermo Tejerina pintó el mural Identidades, que refleja a las 36 naciones y pueblos indígenas del país.
  • Entrega Los murales de Mamani Mamani se entregaron el viernes 3 de agosto pasado y el de Tejerina el lunes 6 de agosto. Según el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, sólo Mamani Mamani y Tejerina trabajaron en la Casa del Pueblo y el resto de los artistas en sus talleres. La anterior semana, la autoridad habló de un costo de “hasta 50.000 bolivianos por mural”.
94
306