Mesa considera que el fallo del litigio marítimo será favorable para Bolivia

Destaca que un elemento en contra de Chile es el fallo preliminar sobre la petición de que la CIJ se declare incompetente sobre el diferendo marítimo.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 14:03

Página Siete Digital / La Paz

Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciará que el próximo 1 de octubre dará a conocer el fallo del caso de la “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico”, el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, manifestó que es muy probable que la sentencia sea favorable a Bolivia.

"Yo creo que el fallo va a ser favorable a Bolivia y lo creo porque el planteamiento fundamental es un planteamiento coherente. Prácticamente durante un siglo Chile se comprometió de manera voluntaria, libre y espontánea con Bolivia a negociar, con un objetivo único y exclusivo para como resultado de esa negociación de otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar", señaló en una entrevista por radio Panamericana.

A consideración de Mesa, los argumentos, la base documental y la justificación del equipo jurídico durante los alegatos orales realizados en marzo pasado en la CIJ reforzaron la posición boliviana que demanda un acceso soberano al océano Pacífico.

Asimismo destacó que un elemento en contra de Chile es el fallo preliminar de septiembre de 2015 sobre la petición de que la CIJ se declare incompetente de pronunciarse sobre el diferendo marítimo, la misma que fue rechazada estableciendo además que el objeto de la controversia era la obligación de Chile a negociar en base a los compromisos realizados.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para obligarle a negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

75
3