CIJ alista sentencia para octubre; hay al menos 3 opciones de fallo

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya, informó que el lunes 1 de octubre, a las 9:00 (hora de Bolivia), se dictará el veredicto de la demanda.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el fallo de la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile, informó el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Hay al menos tres opciones de sentencia que puede emitir esa entidad, según una internacionalista.

“El 1 de octubre a las 15:00 (9:00 en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la CIJ hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al océano Pacífico (Bolivia vs. Chile)”, escribió Rodríguez Veltzé.

Horas después, el presidente Evo Morales confirmó la información en la misma red social y expresó que espera “una decisión justa”. “La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará el 1 de octubre el fallo sobre nuestra demanda a Chile para negociar, de buena fe, una salida soberana al océano Pacífico. Toda Bolivia espera, más unida que nunca, una decisión justa y acorde con la historia”, tuiteó el Jefe de Estado.

La demanda

Bolivia interpuso la demanda marítima ante La Haya el 24 de abril de 2013. El petitorio que se presentó ante el tribunal es el siguiente: a) Que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico; b) Que Santiago incumplió dicha obligación; y c) Que Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Pacífico.

El 15 de julio de 2014, Chile objetó la competencia de la CIJ para juzgar la demanda. No obstante, el 24 de septiembre de 2015 , La Haya falló a favor de Bolivia y se declaró competente para conocer la causa. “Por 14 votos a dos, (la corte) rechaza la excepción preliminar planteada por Chile”, se lee en la sentencia.

Del 19 al 28 de marzo de este año, las representaciones jurídicas de ambos países presentaron sus alegatos orales ante la CIJ. Esa fase fue la última.

Tres escenarios

La profesora en Derecho Internacional Karen Longaric identificó que La Haya tiene al menos tres posibilidades de fallo.

El primero, “Con base en los fundamentos jurídicos esgrimidos por Bolivia, la Corte podría fallar ‘declarando que la naturaleza de las promesas realizadas por Chile en sentido de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico ha derivado en responsabilidad jurídica para Chile y en consecuencia éste debe cumplir la obligación de negociar con Bolivia en los términos que se hubo comprometido’”, explicó.

El segundo, Longaric indicó sería un fallo favorable a Chile, en el que la CIJ declararía “que la naturaleza de los acuerdos, la práctica diplomática y las declaraciones que Bolivia cita en el proceso judicial no obligan jurídicamente a Chile a negociar con Bolivia en los términos requeridos por ésta”.

“Este es el peor escenario para Bolivia porque en lo sucesivo Chile se negará a entablar cualquier negociación relativa a nuestro acceso soberano al mar”, explicó la jurista.

El tercero, la especialista explicó que “sería un fallo instando a negociar, o sugiriendo la negociación amistosa y de buena fe para resolver las diferencias que separan a las partes en beneficio mutuo y de la integración”.

26
6