14 aspirantes a Fiscal con bajos puntajes

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 01:34

Pamela Pomacahua / La Paz

De los 40 postulantes al cargo de Fiscal General, 30 ya fueron examinados ayer por la Comisión Mixta de Justicia Plural que valoró los méritos. Sobre un total de 40 puntos en esta primera fase de evaluación, 14 de ellos obtuvieron menos de la mitad.

Según la tabla de calificación de reglamento de selección y designación de Fiscal General, la formación académica tiene un puntaje de 14 puntos, la experiencia profesional 20 y la producción intelectual, cinco. Si el postulante fue o es autoridad indígena originaria campesina obtiene un punto. Sumadas las cuatro áreas se obtiene los 40.

Con la sola presentación de su título en provisión nacional, el postulante obtenía cuatro puntos. Se tomaba en cuenta si tenía doctorado, maestría, especialidad o una segunda carrera universitaria, diplomado, seminario o taller y así podía llegar a los 14 puntos.

Los asambleístas tomaban en cuenta la experiencia laboral y si trabajó en el Ministerio Público, Defensa Pública, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Defensorías, Procuraduría General del Estado, Direcciones Jurídicas de entidades públicas, en esos rubros se podía obtener 20 puntos.

También tomaron en cuenta la experiencia profesional si se desempeñaron en la docencia universitaria en ámbito penal, derechos humanos o constitucional. Asimismo si realizaron la publicación de algún libro o artículo tenía un valor de cinco. Y, si es o fue autoridad indígena, un punto.

Cinco seminarios

El caso con mayor expectativa fue el del actual fiscal de La Paz, Edwin Blanco quien no certificó producción intelectual (libros); pero en un año habría realizado cinco diplomados en diferentes especialidades. Esta información causó asombro en los asambleístas quienes se acercaron a verificar los documentos. La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, dijo -viendo los papeles- “todos en un mismo año”.

El expediente con menor valoración fue el de Róger Mariaca Montenegro con 11 puntos de 40, le siguió María del Carmen Murray Rivero con 11,75 puntos.

Al contrario, Juan de la Cruz Vargas con 32 puntos, Juan Valencia Alvarado 30,5. Milton Montellano y José Saravia Lanza, ambos lograron 30 puntos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
12