Analista: A Bolivia sólo le sirve un fallo favorable

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

ANF / La Paz

El especialista y coautor del Proyecto de la Demanda Marítima, Víctor Hugo Chávez, afirmó ayer que a Bolivia sólo le sirve un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estrictamente favorable, es decir que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía; de lo contrario, remarcó, habrá sido una derrota y una pérdida de tiempo.

“Una negociación pura y simple o sin el concepto soberanía, que es el más importante que persigue Bolivia, no le sirve de mucho a nuestro país e implicaría una derrota en el escenario internacional”, manifestó Chávez.

El especialista dijo que Bolivia “se está jugando el todo por el todo, y solamente si es un fallo estrictamente favorable le sirve a nuestro país”.

En el caso de declararse probada la demanda a favor de Bolivia, implica que se obliga a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico. “La palabra central es obligación de negociar, y un complemento con soberanía y de buena fe. Esa es la victoria boliviana en el escenario de que se declarare a favor de Bolivia el fallo que se va a emitir el 1 de octubre”, dijo Chávez.

Remarcó que en cualquier otro escenario, incluso un escenario mixto de solución equidistante o salomónica, “no le sirve a Bolivia, porque lo que persigue nuestro país es que se obligue a Chile a negociar un acceso soberano”.

“Un fallo a favor de Chile o un fallo mixto, que la corte indique que de buena fe las partes negocien sin soberanía, es más una simple proclamación y habría sido una pérdida de tiempo”, apuntó.

28
14