Cochabamba: “Bolivia dijo No” desata pelea en sesión de honor

Dos asambleístas de la oposición fueron retiradas de la sesión de honor de la Asamblea Departamental. Afuera, un grupo pedía el respeto al referendo del 21F.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 03:05

Página Siete / La Paz

Asambleístas departamentales del MAS sacaron a empujones a dos asambleístas de la oposición que gritaron “Bolivia dijo No” en la sesión de honor de la Asamblea Departamental instalada anoche por los 208 años de la Batalla de la Coronilla de Cochabamba. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que estas personas no tienen “ni cerebro ni alma”.

La sesión de honor se desarrollaba con normalidad hasta que el vicepresidente Álvaro García Linera recibió una condecoración otorgada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Los problemas se incrementaron cuando el Vicepresidente intentó iniciar su discurso en el salón de eventos El Portal, de la avenida América. En ese instante varias personas comenzaron a gritar “Bolivia dijo No”. Los videos difundidos anoche muestran a la asambleísta de Unidos por Cochabamba (Unico) Lizeth Beramendi siendo echada a empujones y jalones mientras en coro personas afines al partido de Gobierno gritaban: “¡Fuera!”.

Incluso el vicepresidente Álvaro García Linera, desde la testera y utilizando los micrófonos, dijo: “…esta gente que no tiene cerebro ni alma ni propuesta ni discurso; sólo (opta por) la violencia, sólo el insulto”.

En otra de las imágenes, la asambleísta del departamento de La Paz por Unidad Nacional (UN) Claudia Bravo es echada de la sesión mientras ella continuaba gritando: “Bolivia dijo No”. En esta oportunidad el Vicepresidente dijo: “No le faltan el respeto a Álvaro García; le faltan el respeto a Cochabamba y eso es (…) vergonzoso”. Luego de esa afirmación, los partidarios del Gobierno le aplaudieron. Según el periódico Opinión, por detrás salieron otros opositores, quienes incluso llegaron a los golpes, mientras el moderador continuaba hablando de “la atención gratuita de salud”.

La mayoría de los asistentes comenzaron a gritar: “Cochabamba”, repetidas veces para acallar a los activistas que defendían el referendo del 21F. El maestro de ceremonias, para animar el momento, afirmó: “Ya se escucha el grito de Cochabamba en este aniversario”.

Afuera, un grupo de personas gritaba: “Bolivia dijo No”, llevando consigo banderas con la tricolor y blancas con un 21F en letras rojas. En el mismo lugar los efectivos de la Policía Militar acordonaron el salón de eventos por lo que se registró un fuerte resguardo. El presidente Evo Morales no asistió a este evento pese a que ayer entregó varias obras a favor de Cochabamba.

Ofrecimiento de García Linera

El vicepresidente informó que el Gobierno invertirá 4.386 millones de dólares entre 2018 y 2020 para la ejecución de proyectos en salud, carreteras y proyectos de energía eléctrica que reactivarán la economía del departamento de Cochabamba, según el reporte de la agencia estatal de noticias, ABI.

“Entre 2018 y 2020 en Cochabamba se están invirtiendo en esas áreas –salud, carreteras y energía– 4.386 millones de dolarzotes. Solamente para Cochabamba”, declaró el Vice.

En su discurso, García Linera explicó que la millonaria inyección de fondos permitirá que el crecimiento económico regional se elevé del 2,2% actual al 4 o 5% hasta el final de este año. Detalló que, entre las inversiones programadas, se destinarán 450 millones de dólares a la construcción de hospitales; 1.173 millones de dólares a la generación de electricidad y 1.541 millones de dólares a la habilitación de nuevas carreteras.

Sostuvo, además, que una inyección especial de 1.220 millones de dólares será para la construcción de la carretera Bombeo, Parotani, Melga, Colomi y Villa Tunari, con el añadido del tramo Isinuta y San Antonio. “Es la carretera más costosa de toda la historia Bolivia. (…) La hemos contratado... y vamos a comenzar a construir”.





Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

42
580