El MAS nunca renovó candidato presidencial desde el año 2002

Ante la prohibición de la Constitución, el MAS buscó la habilitación de Morales en dos oportunidades: a través de un referendo, que perdió, y del TCP.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:45

ANF / La Paz

Evo Morales es el candidato del MAS desde las elecciones generales de 2002, cuando fue por primera vez aspirante a ocupar la silla presidencial; volvió a las urnas el 2005 y ganó las elecciones, al igual que en 2009 y en 2014, y hoy busca ser candidato en 2019. Por la prohibición constitucional, recurrió a un referendo que costó cerca de 200 millones de bolivianos, y no lo logró. Ante esa adversidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitó.

Desde entonces, el partido gobernante no ha renovado la candidatura presidencial. La diputada Jimena Costa explica que el MAS lo único que expresa son los “caudillismos” en los partidos políticos, que concentran en una sola figura el liderazgo; en este caso, en el presidente Morales.

“Antes de y durante Evo Morales, los partidos políticos giran en torno a un caudillo y no en torno a un programa. Fue así en el MNR, en Condepa, en UCS, en el MIR, en ADN y el MAS es lo mismo”, comenta la legisladora.

Elecciones 2002

El 2002, el MAS resolvió buscar el ejercicio del poder a través del sistema democrático electoral. Para sorpresa de muchos, el MAS se convirtió en la segunda fuerza política más votada con el 20,94%; aunque la importante votación que obtuvo no le permitió hacerse de la presidencia y la decisión quedó en manos del Congreso. Gonzalo Sánchez de Lozada se aseguró la elección parlamentaria producto de la conformación de una megacoalición entre su partido, el MNR que obtuvo 22,46% de votos, y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) del expresidente Jaime Paz Zamora. Y el MAS quedó como una oposición activa.

Elecciones 2005

En 2005, Morales volvió a aparecer en la papeleta de sufragio acompañado de Álvaro García Linera como su candidato a la vicepresidencia. El MAS obtuvo el 53,7% de apoyo popular, logró la mayoría suficiente para prescindir de los pactos congresales.

Elecciones 2009

En las elecciones de 2009, Morales logró la reelección, asegurándose su continuidad en el cargo hasta 2014. Antes de que cumpla su mandato, el MAS recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional para su habilitación y buscar un tercer mandato en los comicios de 2014.

La entidad de control constitucional respondió de manera positiva la consulta bajo el argumento de que el mandato que empezó el 22 de enero de 2010 cuenta como el primero.


Elecciones 2014

Tras su victoria en 2014, el partido gobernante aceleró el paso para garantizar una cuarta repostulación. Tomó la ruta de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado a través de un referendo.

La población rechazó esta intención, con el 51,3% rechazaron la repostulación. El MAS ha sufrido su primera derrota desde 2005. Pero el partido gobernante no aceptó estos resultados y en un congreso en Montero, Santa Cruz, resolvió buscar otras alternativas “legales” para que el Presidente y Vicepresidente vuelvan a postular.

Un grupo de asambleístas del MAS en 2017 acudieron al TCP para habilitar a ambos mandatarios, pese a los cuestionamientos de diferentes sectores de la población y de la oposición que advertían de un desconocimiento de los resultados del 21F.

El TCP favoreció al oficialismo con su fallo, su Sentencia Constitucional 084/2017 establece que las autoridades electas no pueden tener ninguna restricción para repostularse a cargos electivos, basándose en la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. De consolidarse su habilitación en los comicios de 2019, Morales será candidato a la presidencia por quinta vez.

32