Evo inaugura colegio “Kjarkas” y Hermosa pide votar por él

El Jefe de Estado indicó que Bolivia, canción emblemática del grupo, “es la expresión de este proceso de cambio”, puesto que “eso desearon cantando”.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 01:00

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales inauguró ayer la unidad Educativa “Kjarkas” en Capinota, Cochabamba, municipio de origen de los fundadores del grupo. Gonzalo Hermosa, líder emblemático del conjunto, pidió respaldar en las elecciones al Primer Mandatario “y no apoyar a la derecha”.

Todo ocurrió durante la entrega del centro, que -según información oficial- cuenta con tres plantas con 12 aulas, talleres de música, fabricación de instrumentos, mecánica automotriz y repostería, entre otras dependencias. La obra fue financiada por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

En la inauguración, el Jefe de Estado agradeció la asistencia del grupo y dijo que su presencia era “simbólica” y “honrosa”. Agregó que Los Kjarkas no sólo “es patrimonio de Bolivia”, sino de América Latina. “Nos sentimos orgullosos”, dijo.


“No va a faltar alguna gente que siempre nos va a desprestigiar, pero Kjarkas es patrimonio del pueblo boliviano, que sepa la derecha. Kjarkas no sólo es el patrimonio del pueblo boliviano, hasta del pueblo latinoamericano”, afirmó.

En agosto, Gonzalo Hermosa dijo que “Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llama Evo Morales”. Ayer, el líder del grupo afirmó que el Jefe de Estado también fue pobre, por lo que expresó que quienes pasaron por esa situación deben velar hoy por los que están en la pobreza.

Hermosa pidió “no apoyar a la derecha”, y más bien respaldar a Evo Morales. “No se equivoquen, no tienen que apoyar a los partidos de la derecha; aquí en Capinota, todos absolutamente vamos a votar para respaldar a nuestro hermano Evo porque así vamos a progresar mis hermanos, sólo así”, dijo Hermosa.

En su discurso, Morales mencionó que Bolivia, un tema que el grupo compuso a principios de la década de los años 70, es la expresión del proceso que lidera.

Durante el acto, el Jefe de Estado preguntó a Gonzalo Hermosa: “¿Cuándo usted compositó (sic) Bolivia?”. El líder del grupo respondió: “en 1971”.

“1971 compositó Bolivia. Esa pieza Bolivia es la expresión de este proceso de cambio. Eso desearon cantando. Algunos defienden a Bolivia cantando, componiendo; otros, defienden a Bolivia jugando en deportes, garantizando medallas, y otros trabajando como alcaldes, gobernaciones, como también gobiernos nacionales”, afirmó.

Una de las estrofas de la canción habla de lanzar “un grito de liberación”, por “el siglo y medio de humillación”.

11
232