Ortiz: El pos-Haya lo debe encarar un gobierno legítimo

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:59

ANF / La Paz

El senador Óscar Ortiz afirmó ayer que el escenario pos-Haya, luego de que se dicte el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se espera sea favorable para Bolivia, lo tiene que encarar un gobierno que goce de legitimidad y sea respetuoso de la Constitución Política del Estado, y no como el actual régimen.

En la etapa posterior al fallo de La Haya, las autoridades bolivianas deberán sentarse con sus pares chilenos para buscar una salida al océano Pacífico, y para eso se necesita fuerza internacional y cohesión interna.

“Va a ser muy importante lo que Bolivia haga en todo el escenario pos-Haya, y yo creo que eso lo tiene que encarar otro Gobierno, porque claramente para poder ganar a nivel nacional e internacional la legitimidad y la fuerza que necesitamos para desarrollar con éxito las negociaciones, para ya concretar cualquier recuperación de nuestra cualidad marítima, necesitamos un gobierno obviamente legítimo que respete la Constitución y que reconcilie a los bolivianos y los una”, afirmó Ortiz.

El senador reconoció que si bien el tema marítimo une a todos los bolivianos que apoyan las acciones del Gobierno para la recuperación de una salida soberana al mar, por otro lado “el desconocimiento del 21F nos divide; por eso, creo que es fundamental que el próximo año tengamos otro Gobierno que pueda desarrollar con esa unidad de los bolivianos, a través del respeto a la Constitución, para que realicemos todas las negociaciones necesarias que nos permitan recuperar esa cualidad marítima”.

El Gobierno desconoce los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, que impide a Evo Morales volver a ser candidato, como señala la Constitución, y mediante un recurso consiguió un fallo cuestionado del Tribunal Constitucional que lo habilita de manera indefinida.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

98
11