Mallku: Evo “caerá barrido por la traición” de García Linera

El exdirigente campesino y García Linera formaron parte del Ejército Túpac Katari.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

“Estimo que él, Evo Morales, caerá barrido por la traición y por los intereses de Álvaro García Linera, porque el cobarde traidor; siempre será traidor donde sea y ante quien sea”, así se refirió Felipe Quispe, conocido como El Mallku, sobre el Vicepresidente.

El exlíder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, diputado, excandidato a la presidencia, conoce a García Linera desde que ambos fueron parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK).

El Mallku indicó que García Linera actualmente cumple tareas “detestables y asquerosas” y se ha incrustado al Gobierno del denominado “proceso de cambio”, publicó Quispe en su cuenta de Facebook.

“¡Ahora! En la actualidad, bate tristemente un trapo sucio (color azul) del partido MÁS-Corrupto del siglo XXI. Este traidor se ha pasado del Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) a las tareas más detestables y asquerosas y se incrustó en medio del gobierno del ‘Proceso de cambio’ y prepara sus planes estratégicos para el devenir del tiempo”, afirmó.

Morales y García Linera fueron de la mano a las elecciones de 2005, volvieron a las urnas en 2009, luego en 2014. Para repostularse acudieron al Tribunal Constitucional que avaló la candidatura de ambos, al dejar sin efecto el mandato de 2005-2009 e interpretar que el periodo 2010-2015 era el primer mandato en el nuevo Estado Plurinacional. Ahora pretenden la cuarta repostulación en 2019.

Para el jefe de Estado, García Linera es “insustituible”. En más de una oportunidad se ha referido a la confianza en uno de los principales confidentes. Incluso para los masistas son la “yunta perfecta”. Otro es el criterio del exdirigente campesino.

Quispe se pregunta “¿Qué acontecerá en el futuro? ¿El MAS y su gobierno llegará a un caos? ¿Será pronto? ¿El río revuelto será ganancia de la derecha reaccionaria?”, en un momento electoralizado por las elecciones primarias que por primera vez se realizarán al interior de los partidos políticos.

El Mallku tiene una posición crítica a la administración gubernamental de Evo Morales y no ha dudado en expresar cada una de ellas de manera pública, más aún después que lideró las movilizaciones de Achacachi a inicios de 2017.

Sin duda, dice, que García Linera “era un brillante militante del comunismo internacional”.

Los tiempos

  • Habilitación El TSE deberá dar a conocer el 8 de diciembre si el presidente Evo Morales está habilitado o no para participar en las primarias hacia las elecciones de 2019.
  • Otros plazos El TSE fijó para el 13 de noviembre el registro de alianzas y dispuso para el 28 de noviembre la inscripción de candidaturas para las primarias.El organismo electoral, además, informó que las internas se realizarán el 27 de enero del próximo año.



131
4

Otras Noticias