27 de octubre de 2019, día de elecciones generales

domingo, 02 de septiembre de 2018 · 00:00

Página Siete / La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño, anunció que las elecciones presidenciales de 2019 se realizarán el último domingo de octubre.

“Las elecciones presidenciales se realizan el último domingo de octubre”, dijo Montaño, quien explicó que al realizarse las elecciones el último domingo de octubre de 2019, las organizaciones políticas tienen al menos 60 días para sellar alianzas y presentar binomios en las primarias, previstas para enero del próximo año.

Página Siete informó con base en una proyección tentativa que los frentes políticos tienen al menos 40 días para cerrar alianzas para las elecciones internas si la elección presidencial se realiza el primer domingo de octubre.

Montaño también reiteró que las únicas causales de inhabilitación de candidatos para las elecciones primarias y para las generales son las establecidas en los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución, que señalan los requisitos, obligaciones y prohibiciones para ejercer la función pública. Entre los requisitos está ser mayor de edad, haber cumplido los deberes militares, estar inscrito en el padrón electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

La Ley de Organizaciones Políticas, sancionada el viernes por Diputados, en su artículo 29 determina que los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo, convocado por el Tribunal Supremo Electoral, “con participación exclusiva de la militancia de la organización política”.

“La ley no da paso a interpretaciones. Las primarias son con participación exclusiva de los militantes”, afirmó el analista político Yerko Ilich.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias