27 de octubre de 2019, día de elecciones generales

domingo, 2 de septiembre de 2018 · 00:00

Página Siete / La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño, anunció que las elecciones presidenciales de 2019 se realizarán el último domingo de octubre.

“Las elecciones presidenciales se realizan el último domingo de octubre”, dijo Montaño, quien explicó que al realizarse las elecciones el último domingo de octubre de 2019, las organizaciones políticas tienen al menos 60 días para sellar alianzas y presentar binomios en las primarias, previstas para enero del próximo año.

Página Siete informó con base en una proyección tentativa que los frentes políticos tienen al menos 40 días para cerrar alianzas para las elecciones internas si la elección presidencial se realiza el primer domingo de octubre.

Montaño también reiteró que las únicas causales de inhabilitación de candidatos para las elecciones primarias y para las generales son las establecidas en los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución, que señalan los requisitos, obligaciones y prohibiciones para ejercer la función pública. Entre los requisitos está ser mayor de edad, haber cumplido los deberes militares, estar inscrito en el padrón electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

La Ley de Organizaciones Políticas, sancionada el viernes por Diputados, en su artículo 29 determina que los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo, convocado por el Tribunal Supremo Electoral, “con participación exclusiva de la militancia de la organización política”.

“La ley no da paso a interpretaciones. Las primarias son con participación exclusiva de los militantes”, afirmó el analista político Yerko Ilich.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49