Colectivos llaman a construir una alternativa de poder para el 2019

Las plataformas, después de casi ocho horas de debate, determinaron convocar a una marcha nacional en repudio de la reelección indefinida de Morales.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 00:08

Beatriz Layme / La Paz

Las plataformas ciudadanas en defensa del voto del 21F, en su segundo congreso que se realizó en Sucre, resolvieron convocar a la unidad para construir una alternativa de poder de cara a los comicios generales de 2019.

“El 25 de octubre fundaremos la unidad de todos contra el tirano. Para que el 2020 refundemos la democracia, la verdadera democracia boliviana”, se lee en el pronunciamiento que lleva el título “O nos unimos, o nos hundimos”, que fue aprobado por los delegados de al menos 30 colectivos del 21F.

En el encuentro analizaron la Ley de Organizaciones Políticas y las estrategias que asumirán ante la insistencia del MAS de legitimar la candidatura de Evo Morales a los comicios de 2019. Participaron al menos 30 colectivos, organizaciones sociales y exautoridades, como Víctor Hugo Cárdenas.

La nueva ley en su artículo 29 establece que los binomios presidenciales deberán ser electos en internas con la participación exclusiva de los militantes de las organizaciones políticas que tienen personería jurídica. Los activistas consideran que esa determinación vulnera su derecho político de elegir y ser elegido.

Ante esa situación, las plataformas resolvieron para este lunes convocar a una marcha en todo el país en repudio de la reelección indefinida.

Otra de las conclusiones del evento es reforzar la operación Sicurí, que consiste en la marcha que partirá el 1 de octubre desde Caracollo y prevé llegar el 10 del mismo mes a la sede de Gobierno, que exigirá el respeto al 21F.

Para ese día, 10 de octubre, llamaron también a un paro nacional con la finalidad de exigir la abrogación de la nueva ley.

“Llegó la hora de la unidad en la estrategia y en la visión de país, llegó la hora del enfrentamiento en las calles y la unidad en las urnas porque la abstención es la sepultura anunciada de la democracia y la complicidad abierta con el tirano. Y no vamos a caer en ninguna de sus trampas”, dice el documento.

El activista y analista Iván Arias afirmó que la resistencia continuará para que “el Estado de Derecho, el respeto del voto del 2 de febrero de 2016 prevalezca en Bolivia” y por ello –dijo- “estamos con una estrategia de resistencia y, por supuesto, de construir una alternativa de poder para el 2019”.

Fernando Layme, de la plataforma “Por la dignidad potosina”, sostuvo que “todos juntos vamos a consolidar un gobierno de la unidad democrática, un gobierno sin restricciones, entre hombres y mujeres construiremos la unidad, el progreso de Bolivia y con nuestra fuerza ganaremos a este régimen de la corrupción”.

Los activistas se negaron a adelantar si sellarán alianzas o conformarán un nuevo frente para los comicios de 2019.

Segundo congreso

  • Invitados En el encuentro participaron personalidades como el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el exsenador de oposición Carlos Böhrt, el exministro Gustavo Pedraza, el politólogo y activista del 21F Iván Arias y otros.
  • Marcha En su segundo encuentro, los activistas reiteraron su compromiso de movilizarse cada 21 de mes en los frontis de los tribunales departamentales electorales.
  • Encuentro Las plataformas tuvieron su primer congreso el 30 de junio en Cochabamba. En aquella oportunidad declararon “dictador” al presidente Morales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
21F
128
12