Chile expone las opciones de fallo de La Haya que serían una derrota para Bolivia

Hoy hubo una reunión entre el canciller Roberto Ampuero y los excancilleres de Chile.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 12:19

Página Siete Digital / La Paz

Luego de una reunión entre el canciller Roberto Ampuero y los excancilleres de Chile la mañana de hoy, el Gobierno del vecino país expuso algunas opciones de fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que desfavorecen o serían consideradas, a su criterio, una derrota paraBolivia.

Por ejemplo, el canciller Ampuero precisó que la demanda de Bolivia es que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía. “Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el Presidente Evo Morales", apuntó a la conclusión del encuentro con los excancilleres, según el diario El Mercurio de Chile.

Por su lado, el excanciller Heraldo Muñoz mencionó que “si el fallo de la Corte no entrega transferencia de territorios soberanos será una derrota para Bolivia y si es que no flamea la bandera de Bolivia como prometió Evo Morales en las costas del Pacífico, será una derrota para Bolivia”.

Del encuentro, además, el canciller y el excanciller Muñoz coincidieron que si la Corte obliga a negociar o a dialogar a Chile, será algo a lo que su país siempre estuvo dispuesto.

"Ahora, como afectado por una suerte de amnesia, el presidente Morales dice que se contenta solo con dialogar. Es un gran viraje y ustedes saben que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y conversar en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904", declaró Ampuero.

Del encuentro participaron los excancilleres Muñoz, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno.

Ampuero, según publicación de La Tercera, será quien viaje a La Haya para escuchar el fallo de la demanda marítima el próximo 1 de octubre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

299
122