Efeméride cruceña entre golpes, quejas y gritos de “Bolivia dijo No”

La Policía restringió el ingreso de personas a la plaza 24 de Septiembre. El Vicepresidente y el alcalde Percy Fernández fueron abucheados.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 13:38

Erbol y Página Siete Digital / La Paz

El acto en la plaza 24 de Septiembre, por la efeméride de Santa Cruz, se realizó en medio de quejas por la restricción de la Policía al ingreso de ciudadanos y los gritos de “Bolivia dijo No” a la llegada al lugar del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Antes de comenzar el acto, efectivos policiales procedieron a despejar la plaza de la presencia de ciudadanos. Hubo resistencia de varios activistas que consideraban su derecho estar en el lugar símbolo cruceño para celebrar el 24 de septiembre. Una ciudadana grabó cómo la Policía la sacó de la plaza.

El secretario de Gobernación cruceño, Vladimir Peña, calificó de “exceso” la actitud de los uniformados. Indicó que el Gobierno Departamental ya se transmitió la molestia y enfado con la institución policial.

Dijo que no se puede coartar la asistencia a la plaza principal. Manifestó que la actitud de restringir el acceso, obedece a un “problema de conciencia” del Gobierno nacional respecto al incumplimiento del 21F.

Después, cuando llegó el vicepresidente García, se desataron gritos de “Bolivia dijo No” de parte de ciudadanos.

También hubo reproches al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien salió de la plaza en medio de una cadena humana de sus seguidores que lo resguardaban, mientras que otras personas le gritaban “masista”.

Incluso hubo golpes entre guardias municipales y los activistas. La Red Uno grabó el momento en que éstos se agarran a golpes mientras el vehículo del alcalde se retira en medio de la cadena humana.

438
40