Almagro llama “adalid” a Evo; hace 1 año pidió respetar el 21F

El Primer Mandatario, quien se encuentra en Nueva York, y el secretario de la OEA se reunieron ayer. Morales continuará hoy con una apretada agenda.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 04:41

Página Siete / La Paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó al presidente Evo Morales como un “adalid de la equidad social” después de la reunión que sostuvieron ayer en Nueva York.

La afirmación fue realizada ayer, hace un año Almagro le pidió respetar los resultados del referendo del 21F.

“(El presidente Morales) es un adalid de la equidad social. Es algo que ha sido conocido y ha permeado a todo el continente, es un país con estabilidad política, estabilidad social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”, declaró Almagro tras la reunión en Nueva York, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En septiembre del año pasado, Almagro tuiteó que Morales “deberá respetar la decisión popular que dijo ‘NO’ a reelección”, una consulta que negó la posibilidad a Morales y Álvaro García Linera de presentarse a las elecciones de diciembre del 2019.

Morales es crítico de Almagro y lo demuestra en su cuenta de Twitter. El 12 de mayo del 2017, durante el conflicto con Chile por los nueve detenidos, el Jefe de Estado se preguntó: “¿Qué hace Almagro por los nueve hermanos detenidos injustamente y la agresión política, económica, diplomática y a los DDHH por parte de Chile?”. En junio de ese año tuiteó que “Almagro tiene política de Plan Cóndor, si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas”.

El 12 de septiembre, Morales comparó el accionar de Almagro con la destrucción que provocó el huracán Irma. “Almagro para la OEA es como Irma para la vida, destruye principios democráticos e internacionales, por satisfacer un afán intervencionista de Estados Unidos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de esa red social. El 15 de septiembre, el Primer Mandatario aseguró que “el Gobierno de EEUU y sus títeres proimperialistas, como Almagro, son la peor amenaza para la democracia de los pueblos del mundo”.

Ayer Almagro dijo que “tenemos una excelente imagen del presidente (Morales). Valoramos el esfuerzo que él ha realizado en Bolivia”, según la agencia gubernamental ABI.

Almagro también destacó que Bolivia, al mando de Morales, tenga “estabilidad política y estabilidad social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”. Hoy Evo se reunirá con la presidente de la Asamblea 73 de NNUU, María Fernanda Espinoza, canciller de Ecuador.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

59
597