García Linera lamenta que se buscara retirar la Wiphala en la efeméride cruceña

El presidente en ejercicio también se solidarizó con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 13:39

Página Siete Digital / La Paz

Luego de las grescas suscitadas ayer en los actos cívicos por la efeméride de Santa Cruz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que una de las actitudes que más lamentó fueron los gritos que pedían sacar la Wiphala, que es una bandera reconocida como símbolo patrio del Estado Plurinacional con la aprobación de la Constitución de 2009.

"Me dolió mucho de esa gente oír que sacaran la Wiphala de la plaza (24 de septiembre), me ha dolido que se diga que se saque la Wiphala ¿por qué sacar? la Wiphala no es de Evo, no es de Álvaro, es de los pueblos indígenas, que ha existido antes que existiera Evo y que va a existir después de que no esté Evo", señaló.

El mandatario recordó que el emblema representa a más de 30 naciones de pueblos indígenas de todo el territorio nacional, tanto de la parte andina como de las tierras bajas e indicó que detrás del pedido se esconce una actitud intolerante y racista.

A su criterio, existen algunas agrupaciones ciudadanas formadas por gente joven y otras que son el camuflaje de viejos grupos racistas que hace 10 años decían fuera indios y que ahora se manifiestan con una actitud anti indígena.

Se solidarizó con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que ayer se vio emboscado por un grupo de personas que rodearon su vehículo, una escena que terminó en golpes entre guardias municipales y ciudadanos molestos.

12
344