Costas: Cada partido tendrá su propia papeleta en las primarias

El vocal del Tribunal Supremo Electoral explicó que las boletas serán de los colores característicos de los frentes y que aquello facilitará el conteo de votos.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

Las organizaciones políticas que participen en las primarias de 2019 contarán con su propia papeleta de sufragio. Así lo establece el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), informó Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Un componente que es importante y que está determinado en el reglamento, (es) que son papeletas individuales por organización política. Entonces, cada organización política tendrá su propia papeleta, con sus colores característicos y el fondo de la papeleta va a estar diferenciado”, indicó Costas.

La autoridad señaló que este aspecto permitirá que cuando se realice el escrutinio sea “más fácil” el proceso de separación de las boletas y el conteo de votos.

Las primarias se realizarán el 27 de enero de 2019. En esas internas los militantes de los frentes políticos deberán elegir a sus binomios presidenciales.

¿Qué dicen los partidos?

Para el diputado de los Demócratas, Gonzalo Barrientos, hay el riesgo de que se dé un fraude electoral, independientemente de los beneficios de usar las “boletas individuales”.

“Advertimos que el MAS, con sus presiones a funcionarios públicos, seguramente harán aparecer más militantes como votantes y harán que sus binomios sean elegidos de esa forma”, aseveró el legislador.

En respuesta, el diputado oficialista, Édgar Montaño, dijo que el supuesto fraude es imposible. “No importa mucho lo de las papeletas, eso más bien le va a dar legitimidad a este proceso, pero que hablen de fraude es absurdo y causa risa”, afirmó.

Al respecto, el vocero de Unidad Nacional, Jaime Navarro, manifestó que contar con papeletas diferenciadas es “algo normal”. “No obstante, estamos atentos a lo que haga el TSE, tenemos que mirar con lupa ese reglamento”, dijo Navarro.

Otro aspecto del reglamento de la LOP, según Costas, es que habrá un periodo destinado a quienes busquen impugnar alguna candidatura. “Sí, está previsto”, respondió el vocal cuando fue consultado por una periodista sobre el tema. La autoridad agregó que “será por un tiempo muy corto”.

Barrientos señaló que si ese precepto se consolida, lo primero que hará la oposición es impugnar a los candidatos que no están habilitados por la Constitución Política del Estado “y que son rechazados por el referendo del 21 de febrero de 2016”. “La Constitución lo dice y la votación de la ciudadanía lo dijo: hay una sola repostulación”, afirmó.

El artículo 168 de la Carta Magna establece que el Presidente o Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de forma continua. En el referendo del 21 de febrero de 2016 ganó la opción del “No” a la reforma de esa disposición.

Costas ratificó que el resultado de esa consulta es vinculante, pero aclaró que el TSE se pronunciará sobre la eventual candidatura del presidente Evo Morales el 8 de diciembre.

El reglamento

  • Votantes El reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas establece que las primarias se desarrollarán con el padrón consolidado de militantes de cada partido.
  • Mesas El día de las internas, según el reglamento, habrá “mesas multipartidarias”. En cada una de aquellas, estarán los representantes de los partidos o alianzas que participen del proceso, además de un secretario técnico del Órgano Electoral Plurinacional.
  • Recintos El organismo electoral organizará el proceso de primarias en los mismos recintos electorales en los que se vota generalmente para elecciones departamentales o nacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
112