Evo y Mesa van a La Haya para el fallo; Paz rechaza invitación

El Canciller confirmó que Morales viajará a la sede de la CIJ para escuchar el veredicto. Fuentes cercanas al Vocero de la causa marítima dijeron que él también irá.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 01:04

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente en la lectura de la sentencia de la demanda marítima, prevista para el 1 de octubre. El exdignatario y vocero, Carlos Mesa, también asistirá a la cita. En cambio, Jaime Paz Zamora rechazó la invitación del Jefe de Estado.

“Queremos informarle al país, que a partir del análisis realizado el día 24 en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el presidente acompañe en La Haya la lectura del fallo”, declaró el canciller Diego Pary, en entrevista con la Red Patria Nueva, desde Nueva York (EEUU).

El ministro de Relaciones Exteriores informó que el Primer Mandatario invitó a los exdignatarios Mesa, Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga, y Guido Vildozo para acompañarlo en el viaje. Fuentes cercanas al expresidente Mesa informaron que éste asistirá a la lectura del veredicto.

El “No” y el 21F

Paz Zamora, por su parte, anunció que no acompañará a Morales, porque el Jefe de Estado no respeta el 21F. “Lo lamento, Presidente. No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el Estado democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional. Y usted al no respetar el Mandato Constitucional del 21F debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra demanda”, tuiteó el exmandatario.

El diputado oficialista Lino Cárdenas lamentó que Paz Zamora “le dé la espalda a Bolivia”. El legislador recordó que en marzo, cuando se llevó adelante la etapa de los alegatos orales, la exautoridad tampoco viajó a La Haya. “Una vez más a Jaime Paz Zamora solamente le interesa el tema del mar para las fotografías y hacer política”, afirmó.

“Evo Morales es el presidente más democrático en este último tiempo porque siempre ha gobernado ganando con el 50 por ciento más uno de los votos; en tanto que él debe recordar que llegó a tercero y no llegó ni al 20 por ciento, y aún así llegó al poder (…), ¿cómo lo hizo?, cruzando, como el mismo dijo, ‘ríos de sangre’ para aliarse con el exdictador”, sostuvo el legislador, según ABI.

En Chile, ayer, el presidente Sebastián Piñera –según la Cancillería del vecino país– se reunió con representantes de los partidos políticos de todos los sectores, presidentes de la Cámara y el Senado, y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del congreso chileno, “para analizar el escenario en la antesala de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ)”.

El fallo de la Corte de La Haya

  • Lectura La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que el 1 de octubre dictará el fallo sobre la demanda marítima.
  • Viaje Ayer el Gobierno confirmó que el presidente Evo Morales asistirá a la lectura del veredicto. El expresidente Carlos Mesa también irá. Jaime Paz Zamora rechazó la invitación.
  • Vigilias Las Juntas Vecinales de Bolivia, las Bartolinas, la CSUTCB, las Juventudes del MAS y la Generación Evo se preparan para asistir a las concentraciones que se organizan para el día de la lectura del fallo. También alistan banderas y hasta cantos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

160
136