Evo pide en asamblea de la ONU reconocimiento del fallo de la CIJ

Dijo que la demanda marítima “no puede atribuirse” a fines electorales o coyunturales y que el tema se remonta a los orígenes de la disputa territorial (siglo XIX).
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 02:04

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales pidió ayer en la 73 sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el “reconocimiento” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda que presentó Bolivia contra Chile en 2013.

“Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la CIJ sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera”, demandó el Jefe de Estado ante el foro internacional.

También dijo que espera que el fallo “ayude” a asumir la importancia de un acuerdo verdadero. “Que sincere las causas y los efectos del conflicto que por más de un siglo nos distancia, que examine de manera crítica la insuficiencia de los pactos y los intentos para superar el encierro de Bolivia, que valore y proyecte las ventajas recíprocas de acuerdos oportunos y efectivos en el marco de los propósitos de integración regional y global”.

Morales, en su discurso, manifestó el interés de resolver la controversia con Chile “por medios pacíficos” y de fomentar relaciones de amistad “entre las naciones basadas en el respeto del principio de igualdad”.

Explicó que la demanda refiere a la obligación de Chile a negociar con Bolivia “de manera efectiva y oportuna” un acceso soberano al océano Pacífico. “Se trata de una causa que pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional”, dijo.

Luego, el Presidente manifestó el interés del país de lograr “una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria al centenario conflicto que enfrentó a dos países vecinos”.

Descarta un fin electoral

Morales, quien busca la reelección para el periodo 2020-2025, descartó que la demanda marítima interpuesta por Bolivia tenga fines electorales o coyunturales, como se planteó desde Chile.

“El conflicto entre Bolivia y Chile por un acceso al océano Pacífico no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político ni electoral. Se remonta a los orígenes mismos de nuestra disputa territorial, de fines del siglo XIX, cuando intereses corporativos foráneos interesados en la explotación de recursos naturales de Atacama, como el guano, salitre y el cobre, impulsaron una campaña bélica, asimétrica y expansionista de la región”, afirmó.

Afirmó que la mediterraneidad “impuesta” a Bolivia “no pudo remediarse a través de tratados de resultados insuficientes, ni por intentos de acuerdos o compromisos fallidos”. “La persistencia del reclamo de Bolivia es más que centenaria, tanto en el ámbito regional como en organismos multilaterales”, por lo que la decisión que adopte el alto tribunal “marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura debida para explorar soluciones mutuas, aceptables y duraderas”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

31
107