Frente Amplio de Chile llama a La Moneda a acatar el fallo de la CIJ

Los partidos políticos que conforman esa coalición pidieron a la ciudadanía chilena asumir con tranquilidad el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

El Frente Amplio (FA), una coalición chilena, emitió un pronunciamiento en el que llama a la ciudadanía y a La Moneda a acatar el fallo de la demanda marítima. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el veredicto el 1 de octubre.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para asumir con tranquilidad la decisión del más alto tribunal internacional; al Gobierno para que respete y acate la sentencia y mantenga así el consenso histórico en favor del multilateralismo que ha tenido Chile en su política de Estado sobre este tema”, se lee en el documento.

En las elecciones de 2017, el FA emergió como la tercera fuerza política en Chile. Los partidos que suscribieron el pronunciamiento sobre el fallo de La Haya son: Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Partido Liberal, Izquierda Libertaria, Movimiento Sol, Nueva Democracia, Partido Poder, Movimiento Democrático Popular, Partido Pirata, Izquierda Autónoma, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde y Partido Humanista.

Asimismo, y sin importar el resultado, el FA manifestó que es urgente abrir una nueva fase con Bolivia, inclusive con el restablecimiento de relaciones diplomáticas. “(Llamamos) al conjunto de la sociedad chilena para abrir una nueva y fructífera etapa en las relaciones con la nación hermana de Bolivia, transformando el término de este proceso en la CIJ en una nueva oportunidad para mirar al futuro”, se añade en la nota.

El Tratado de 1904

El Frente Amplio también recuerda que durante la etapa de excepciones preliminares, la CIJ resolvió que no le corresponde determinar el resultado de una eventual negociación entre ambos países, y que el Tratado de 1904 está “plenamente vigente” y es respetado por Chile.

Valeria Silva, diputada del Movimiento Al Socialismo y presidenta de la Comisión de Política Internacional, destacó el pronunciamiento de aquella fuerza y lo compartió en su cuenta de Twitter.

“Mediante este documento, los partidos del Frente Amplio de Chile, es decir la izquierda y el progresismo del hermano país, se comprometen con el acatamiento del fallo de la CIJ sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia. A esto nos referimos con mar para los pueblos”, sostuvo la legisladora oficialista.

Fallo y la demanda

  • Acción Bolivia interpuso la demanda marítima ante La Haya el 24 de abril de 2013.
  • Objeción En julio de 2014, Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar la causa. No obstante, el 24 de septiembre de 2015 , La Haya falló a favor de Bolivia
  • Argumentos Del 19 al 28 de marzo de este año, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la CIJ.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

175
107