Mesa a Evo: Aprecio el gesto, pero no acepto la presunción de culpabilidad

El expresidente se pronunció respecto a la amnistía aprobada hoy por el presidente Evo Morales para el caso que enfrenta por Quiborax.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 11:23

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Carlos Mesa agradeció el gesto del presidente Evo Morales de aprobar una amnistía para él por el caso Quiborax, sin embargo aclaró que no acepta la presunción de culpabilidad en este caso, pues él se considera acusador de los “verdaderos” responsables de la derrota en el laudo arbitral con la empresa chilena.

Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP”, expresó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

Además, indicó que su compromiso con la causa marítima está al margen de cualquier circunstancia, “por dura que sea”. “Lo tuve como presidente, lo tengo ahora y lo tendré siempre”, acotó el exmandatario.

Con la finalidad de que no tengan obstáculo alguno cuando asuman "mayores tareas" por la causa marítima, Morales concedió hoy por la mañana a Mesa y al expresidente Jorge Tuto Quiroga una amnistía en sus respectivos procesos judiciales abiertos por los denominados casos Quiborax y Petrocontratos.

Este año, la Procuraduría abrió un proceso a Mesa por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica con la finalidad de que compense 42 millones de dólares al Estado por la derrota en el laudo arbitral en contra de la empresa chilena Quiborax, por la nacionalización de las concesiones que esta firma tenía en el Salar de Uyuni.

341
16