Morales concede amnistía a Mesa y Tuto en casos Quiborax y Petrocontratos

La finalidad de la amnistía es que “no tengan ningún tipo de obstáculo administrativo o político en sus futuras gestiones” relacionadas a la causa marítima.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 09:44

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales aprobó la mañana de hoy conceder una amnistía a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa en sus respectivos procesos judiciales abiertos por los denominados casos Petrocontratos y Quiborax, con la finalidad de que, en un futuro cercano, no tengan "ningún obstáculo" cuando asuman"mayores tareas" por la causa marítima.

Sin entrar en mayores detalles, el Presidente explicó que con motivo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda marítima, se debe reforzar y garantizar que las personas que acompañan al Gobierno en este proceso “no tengan ningún tipo de obstáculo administrativo o político en sus futuras gestiones”.

“Por ello es que para encarar el proceso resultante del proceso de La Haya utilizando mecanismos legales y constitucionales vigentes, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tenga procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, informó Morales.

Es así que, bajo el paraguas del parágrafo 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (que permite al Presidente “decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”), Morales concedió “amnistía al expresidente Jorge Fernando Quiroga Ramírez en el juicio de responsabilidades denominado caso Petrocontratos” y a “Carlos Diego D. Mesa Quisbert en el proceso de responsabilidades solicitado por la Procuraduría… denominado caso Quiborax”.

En la ocasión, Morales aclaró que tomó esa decisión de “manera personal” apoyándose en la Constitución y “sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, sólo que defiendan a Bolivia, a nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”.

Este año, la Procuraduría abrió un proceso a Mesa por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica con la finalidad de que compense 42 millones de dólares al Estado por la derrota en el laudo arbitral en contra de la empresa chilena Quiborax, por la nacionalización de las concesiones que esta firma tenía en el Salar de Uyuni.

En 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó un juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos, que implica a exautoridades gubernamentales, entre ellas Quiroga, por la suscripción, supuestamente irregular, de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

136
50