Excanciller de Chile: Habrá presión tras el fallo de la CIJ

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 00:44

ANF / La Paz

El excanciller de Chile Hernán Felipe Errázuriz consideró que su país enfrentará una presión internacional en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita un fallo favorable a la demanda marítima boliviana, el próximo 1 de octubre.

“Para mí no es un mal escenario (que nos pidan negociar con Bolivia), el tema es que en ese escenario (surgirán) inconvenientes (como) una presión internacional de países del tercer mundo”, dijo Errázuriz, en entrevista con el programa radial Hablemos en Off.

Sin embargo, remarcó que esa presión podría ser “perfectamente manejable” para Chile porque en la actualidad “la alianza del tercer mundo es un bloque bastante desajustado y menos influyente”.

Aunque luego también reconoció que hasta el papa Francisco está en la actualidad involucrado de alguna manera en este tema. “El Papa es un personaje que está jugando en esta ocasión, (entonces puede) existir una presión internacional para llegar a un acuerdo” con Bolivia, insistió.

Agregó que frente a ese escenario, el Gobierno chileno tiene que tomar decisiones concretas e iniciar una “muy fuerte campaña internacional para defender (su) soberanía”. Asimismo, sostuvo que el presidente boliviano, Evo Morales, podría haber negociado con Chile sin necesidad del juicio internacional.

Morales “pudo haber llegado a acuerdos súper razonables que ayuden al desarrollo de su país (…) pero los intereses finales de Bolivia a Morales no le ha importado nada”, apuntó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
95