¿Qué características tiene un fallo de La Haya y qué viene después de que sea emitido?

Luego de emitida la sentencia, sabías que hay un recurso al que pueden recurrir tanto Bolivia como Chile.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 11:01

Edwin Urizar Campos / La Paz

Este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará lectura al fallo por el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, el cual, según el estatuto de la Corte, tiene carácter “definitivo, vinculante e inapelable” y como mucho puede ser objeto de interpretación o revisión.

Pero una vez emitido el fallo, ¿qué viene después para los Estados involucrados en el conflicto? De acuerdo con el reglamento de la CIJ, cualquiera sea el caso, favorable o no para Bolivia o Chile, el país que vea afectado sus intereses podrá acudir a una “demanda de interpretación”.

Según el estatuto, una demanda de interpretación sólo puede darse “cuando la solicitud se funde en el descubrimiento de un hecho de tal naturaleza que pueda ser factor decisivo y que, al pronunciarse el fallo, fuera desconocido de la Corte y de la parte que pida la revisión, siempre que su desconocimiento no se deba a negligencia”.

Luego del fallo si se constata que un Estado no cumple con el fallo, podrá presentar el asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene poder para hacer recomendaciones o decidir qué medidas deben adoptarse para que la sentencia tenga efecto.

Pero para conocer más detalles al respecto de las características y contenido de unfallo, lo invitamos a revisar la siguiente infografía interactiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

187
97